DIAN señala que verificación de aportes continua vigente

Es claro que el parágrafo 2 del artículo 108  del estatuto tributario señala la obligación de verificar la seguridad social de los “trabajadores independientes” para que proceda la deducción. En ese orden de ideas el artículo 3 del decreto 1070 de 2013 con la modificación efectuada por el artículo 9 del decreto 3032 de 2013 pretendió cubrir la necesidad de reglamento.

Ahora bien, hasta antes del 9 de junio de 2015 se entendía que dicha verificación debía efectuar  en todo aspecto. A pesar de un pronunciamiento del Consejo de Estado del año 2007 que en su salada de consulta señaló que no era deber del agente retenedor verificar dichos aportes.

Entre tanto, la ley del Plan Nacional de Desarrollo modificó el tema de los aportes de los trabajadores independientes, y uno de esos aspectos fue el de señalar que los mismos, es decir, dichos aportes, se efectuarían mes vencido. Motivo por el cual no es procedente exigir aportes a un independiente sobre ingresos que aún no ha percibido.

Sin embargo, la DIAN parece tener una postura diferente, y mediante concepto 33096 del pasado 17 de noviembre de 2015 señaló que la obligación de verificar aportes a la seguridad social en “servicios personales” continuaba vigente.

Señala la entidad:

“En el marco de esta doctrina y acorde con las disposiciones legales, es claro que para que proceda la deducción de las sumas pagadas por estos servicios en el impuesto sobre la renta, el contratante en la prestación de servicios que efectúe pagos por salarios y por "pagos a trabajadores independientes", deberá en estos casos verificar que ese trabajador ha realizado los pagos al sistema de seguridad social, independientemente de la duración del contrato. En los contratos en los que no existe prestación del servicio, como claramente se señala, no existe esta obligación para efectos tributarios, -sin perjuicio que se deba cumplir con la cotización al sistema de seguridad social en los casos previstos en las normas que rigen esta materia, ajena a esta Entidad.-

"...En este contexto, se colige que por regla general, en los contratos sean civiles, comerciales o administrativos en donde esté involucrada la prestación de un servicio por una persona natural en favor de una persona natural o jurídica de derecho público o privado, indistintamente de la forma en que se pacte el servicio, de la denominación de la remuneración, o de los elementos o maquinaria utilizada para su prestación (Oficio No. 072394 del 13 de noviembre de 2013), la parte contratante deberá verificar la afiliación y el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral que le correspondan al contratista según la ley.

A contrario sensu, en los contratos que no impliquen la prestación de un servicio personal, tales como los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, no resulta aplicable la verificación prevista en el artículo 3° del Decreto 1070 de 2013, modificado por el artículo 9° del Decreto 3032 de 2013. (..)" Concepto 48258/14

Doctrina que, se reitera, continua vigente.”

Difícil de comprender dicha teoría, sobre todo cuando no ha considerado en ninguno de su apartes precisamente el artículo 135 de la ley 1753 de 2015. En ese sentido, sería interesante que la entidad se pronunciase que debe entenderse por verificar en debida forma. Pues de ello, dependerá el accionar de los agentes retenedores y/o pagadores al menos hasta que el gobierno nacional decida reglamentar dicha ley.

Para complementar este escrita, quizá desee leer los siguientes editoriales.

  1. ¿Está vigente la obligación de verificar los aportes de los independientes con el objeto de tener derecho a la deducibilidad del gasto?
  2. Ingreso base de cotización a seguridad social en los trabajadores independientes

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.