DIAN y UGPP lanzan estrategia conjunta de control y sanción a las empresas que no reúnen los requisitos para estar accediendo a los beneficios de la Ley 1429 de 2010

En comunicado de prensa  del día 30-03-2012 el gobierno nacional a través de la DIAN y UGPP  informa que  las dos entidades trabajaran en forma conjunta e inmediata para identificar, controlar y sancionar a las empresas que están accediendo de forma fraudulenta a los beneficios de la ley 1429 de 2010 sin reunir los requisitos necesarios para acogerse a la mencionada ley.

El objetivo no es solo verificar todas las condiciones de las empresas inscritas en las Cámara de Comercio como beneficiarias de ley 1429 de 2010 sino también a las que están aportando a Seguridad Social sin estar inscritas en la Cámara de Comercio como beneficiarias de la ley; al realizar el cruce de información y/o los diferentes procesos e informes que facilite  la identificación de estas empresas,  permite iniciar un proceso de investigación a estas entidades,; y en caso de detectar el no cumplimiento de requisitos procederán a las respectivas sanciones y recuperación de los recursos que han sido evadidos como las reducciones progresivas del registro mercantil, impuesto de renta y pago de parafiscales. Entre otros.

De modo que según la siguiente información del comunicado de prensa que dice:

De estas 239.400 empresas, el 41% manifestó ante las Cámaras de Comercio no tener trabajadores a cargo, mientras que el 56% señaló tener una planta de personal entre 1 y 5 trabajadores.”

Es un porcentaje muy significativo el que se manifieste que más de 98.000 pequeñas empresas de 239.400 al cierre del 2011 no tienen trabajadores a cargo, por lo que no es difícil deducir que puede haber manifestaciones erróneas por parte de las empresas por lo cual da pie para que se realicen las respectivas investigaciones del cumplimiento o no de todos los requisitos para estar cobijados por los beneficios de dicha ley.

Las dos entidades lograran detectar tanto a empresas que están siendo evasoras de sus responsabilidades como aquellas que están teniendo los beneficios sin tener derecho a ellos. Entre otros casos.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. olga lucia rangel dice:

    si un ciudadano vende su inmueble, declara por ganancias ocasionales, la ugpp inmediatamente lo obliga a que debe pagar seguridad social. ocasional? tiene 65 años vendió su inmueble compró uno para vivir otro para su negocio este no funciona sus ventas no pasan de los $400.000 mensuales. mi pregunta es debe pagar seguridad social solo por haber recibido esa ganancia ocasional? o por tener un inmueble que su usufructúo no le da ni para el vivir? gracias por su respuesta.

    sus informaciones me han sido de gran ayuda

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.