DIAN ya dispuso la información exógena para consulta

La DIAN ya dispuso en su plataforma la información exógena reportada por terceros del año gravable 2016.

En esta oportunidad la entidad ha dado un poco más de claridad, dado a conocer las condiciones para la descarga de la información, que consta de 4 ítems:

  1. Para poder acceder a la información debe estar inscrito en el RUT previamente, tener una cuenta de usuario habilitada en la página de la DIAN y además haber sido reportado por un tercero.
  2. La consulta a la información es un servicio de facilitación y ayuda, que depende de lo reportado por terceros y contiene información básica que orienta en el cumplimiento de sus obligaciones, pero no es imprescindible para cumplir con su obligación de declarar y en ningún caso remplaza la información de su realidad económica ni lo exonera de declarar los valores totales que correspondan en su declaración, que son de su exclusivo conocimiento.
  3. Si la Información Exógena Tributaria presenta inconsistencias tales como, registros duplicados, no tuvo transacciones con el tercero que lo reporta o los valores consignados no son los correctos, entre otros; debe comunicarse o requerir a la persona natural o jurídica que suministró la información, cuyos datos de identificación se encuentran en la columna denominada 'persona que reporta', puesto que la Administración Tributaria no está facultada para corregir esta información, la cual, solamente puede ser modificada por la entidad informante, en su calidad de responsable sobre las transacciones económicas reportadas.
  4. Usted deberá aceptar las condiciones aquí mencionadas con el fin de acceder a la consulta de la información de los años gravables.

Tal como se observa, deja claro que esto se trata más de un favor que de una obligación, al determinar que dicha información no es imprescindible para presentar la declaración de renta y complementarios y que en todo caso no reemplaza  la realidad económica del contribuyente.

Ahora si, a comparar la información previa presentación de la declaración.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Alejandro Guzmán Sánchez dice:

    La DIAN como siempre intimidando como al estilo de matón de barrio, me recuerda al Don Fanucci de la película el padrino, el primer “Don’ de la pequeña Italia en nueva york. Eso es la DIAN un matón de la.mano negra

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.