Días festivos entre semana no hacen perder el derecho al descanso dominical remunerado

Cuando hay uno o más días festivos en una semana, por ello no se pierde el derecho al pago del descanso dominical remunerado.

Nos comenta uno de nuestros lectores que la empresa en semana santa, done no se labora los días jueves, viernes y sábado, no les paga el domingo, argumentando que por trabajar sólo tres días, no tiene derecho al descanso dominical remunerado.

El artículo 173 del código sustantivo del trabajo en su numeral 1, efectivamente dice que quien no trabaje la semana completa no tiene derecho al pagado del domingo. Si leemos dicho artículo sólo hasta ese numeral, la empresa tiene razón. Pero resulta que hay más en dicho artículo que hace ilegal la decisión de la empresa.

Dice el numeral 4 del artículo 173:

Para los efectos de este artículo, los días de fiesta no interrumpen la continuidad y se computan como si en ellos se hubiera prestado el servicio por el trabajador.

Según esta norma, el jueves y viernes santo, que son días festivos, no afectan para nada el derecho del trabajador a su descanso dominical remunerado.

Queda la duda con el sábado, el cual no es festivo y que no se labora por disposición de la empresa.

Al respecto, se interpreta de la lectura del numeral 1 del artículo 173 en comento, que si el trabajador falta un día de la semana que es laborable, como el sábado santo, con autorización o por disposición del empleador (y ese parece ser el caso de la empresa en cuestión), no se afecta el derecho del trabajador a que se le remunere el domingo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Danny Alejandro Ropero dice:

    Buenas tardes, tengo una pregunta, esta semana santan del 2016 pedi permiso para no trabajar los dias martes miercoles y sabado, pero ahora me dicen que por no trabajar esos dias no me vana a pagar la semana completa, eso tiene algo de cierto

  2. maria dice:

    Buen Dia.

    mi pregunte es : estuve incapacitada del 01 al 23 del mes de marzo ¿ que pasa en este caso con el dia libre a que tengo derecho semanal el cual me corresponde los sábados éste mes?, esos ya se toman libres por derecha en la incapacidad o quedan pendientes para descansarlos después ?.

    mil gracias .

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.