Dictamen del revisor fiscal cuando no se aplicaron las NIF en la copropiedad

Por

Buenas días Don Nelson!

Le agradezco su orientación ante las siguientes dudas.

¿Un revisor fiscal debe dictaminar unos Estados Financieros con corte diciembre 31 de 2015 bajo el Decreto 2649 que se van a presentar en la Asamblea?

¿Si los debe dictaminar como puede incluir la salvedad para informar que no fueron presentados y mucho menos se llevó la contabilidad bajo el Decreto 2706 de 2012 NIF?

De antemano muchas gracias por su colaboración.

Ante todo, es preciso dejar en claro que el Revisor Fiscal siempre debe emitir su opinión, puesto que es su principal función frente a la Asamblea. Distinto es que ésta sea negativa; que tenga salvedades, o que su Dictamen sea con abstención de la opinión, lo cual, de cualquier modo, debe quedar expresamente escrito y firmado con su tarjeta profesional.

Si la copropiedad no cumplió con dar aplicación a las NIF, pero ello no desvirtúa las cifras llevadas bajo la normatividad anterior, el párrafo de la opinión podría ser:

“En mi opinión, los estados financieros arriba mencionados, tomados fielmente de los libros oficiales de contabilidad, presentan razonablemente la situación financiera del “Conjunto Residencial Colombia P. H.” al 31 de diciembre de 2015, AUNQUE NO ESTÁN LLEVADOS de conformidad con las Normas y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia, por cuanto se elaboraron bajo las directrices del Decreto 2649 de 1993, el cual solo tuvo vigencia hasta diciembre 31 de 2014, debiendo aplicar para el año 2015 el Decreto 2706 de 2012, por tanto, de conformidad con la ley, no son válidos como medio de prueba.

Además, en mi opinión, EXCEPTO POR lo mencionado en el párrafo anterior, la administración ha llevado su contabilidad conforme a las normas legales y a la técnica contable; las operaciones registradas en los libros y los actos...”

Recuerde que bajo su firma, debe dejar una expresión como "Ver Dictamen adjunto, o Ver opinión adjunta con salvedad”.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.