Diferencia e implicaciones de los términos salarial y laboral

En una opinión expresada por Alonso Riobó Rubio en el editorial titulado deducción del impuesto sobre la renta, de la bonificación por retiro definitivo del empleado, esboza una interesante diferencia que puede existir entre los términos laboral y salarial, haciendo énfasis en las implicaciones que tener para el empleador.

Ha dicho el señor Alonso:

Considero que cuando en una conciliación el empleador le entrega al trabajador una determinada suma de dinero a cambio de que éste acepte terminar el contrato de trabajo, dicho pago se aproxima más al concepto de indemnización que al de salario. Y si en dicho acuerdo se consagra que esa suma entregada se destinará a cubrir cualquier concepto laboral que hubiere quedado pendiente de pago, esa circunstancia no la hace ipso facto constitutiva de salario, por varias razones: a) porque esa destinación se está planteando simplemente como una hipótesis, y b) porque los conceptos laborales eventualmente adeudados podrían resultar siendo prestaciones sociales o indemnizaciones, cuya naturaleza jurídica no es salarial.

Yo creo que si el empresario concurre a la audiencia de conciliación acompañado de un abogado laboralista éste jamás permitiría que se plasmara en el acta “que la bonificación tiene una parte proyectada a cubrir cualquier posible concepto salarial que hubiere quedado pendiente”, sino que haría reemplazar la palabra “salarial” por “laboral”

La razón es sencilla: la expresión salarial en ese contexto resultaría restrictiva pues dejaría por fuera prestaciones e indemnizaciones que pudieran estar pendientes de pago. En cambio la palabra “laborales” comprendería todo: salarios, prestaciones, indemnizaciones y descansos insolutos.

Resalta aquí la importancia de contar con una adecuada asesoría jurídica a la hora de conciliar cualquier aspecto con un trabajador, puesto que de no asesorarse idóneamente, puede en futuro tener graves consecuencias.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.