Diferencia en cambio año gravable 2014

El artículo 32-1 del estatuto tributario consagra que en los contribuyentes obligados a llevar contabilidad el ajuste por diferencia en cambio por los activos poseídos en moneda extranjera en el último día del año o periodo gravable  constituye ingreso.

Ahora bien, el artículo 66 de la ley 1739 de 2014 adicionó un parágrafo a dicho artículo, así:

“Parágrafo. El ajuste por diferencia en cambio de las inversiones en moneda extranjera, en acciones o participaciones en sociedades extranjeras, que constituyan activos fijos para el contribuyente solamente constituirá ingreso, costo o gasto en el momento de la enajenación, a cualquier título, o de la liquidación de la inversión”.

Sin embargo, el artículo 338 de la Constitución Política establece el principio de irretroactividad, en el sentido de que las modificaciones en materia sustancial en impuestos de periodo, aplican a partir del siguiente periodo gravable. Así, la ley fue expedida el 23 de diciembre de 2014, y desde la óptica de la irretroactividad, solo tiene aplicación a  partir del año gravable 2015.

Por el contrario, múltiples argumentos expuestos por la Corte Constitucional han señalado que una modificación que favorezca al contribuyente no necesariamente debe ser aplicada a partir del año gravable siguiente, sino desde el mismo año de expedición, asi lo expuso en sentencia C-527 de 1996:

“Si una norma beneficia al contribuyente, evitando que se aumenten sus cargas, en forma general, por razones de justicia y equidad, sí puede aplicarse en el mismo periodo sin quebrantar el artículo 338 de la Constitución. La prohibición contenida en esta norma está encaminada a impedir que se aumenten las cargas del contribuyente, modificando las regulaciones en relación con periodos vencidos o en curso”.

Entonces ¿la modificación a la norma de diferencia en cambio aplica para el año gravable 2014? ¿Qué opina la DIAN al respecto?

Al respecto, la DIAN mediante oficio 024178 del 20 de agosto de 2015, señaló que el artículo 66 de la ley 1739 de 2014 NO APLICA por el año gravable 2014, los argumentos expuestos sin vagos, y en realidad simplemente transcribe otro concepto en relación con el principio de favorabilidad.

A pesar de lo expuesto por la DIAN, la misma doctrina de la entidad ha reconocido que el ajuste por diferencia en cambio se consolida a 31 de diciembre de cada año gravable[1], lo que implicaría que a 31 de diciembre del año 2014, ya se encontraba vigente la modificación de la reforma tributaria.

Finalmente, corresponderá al contribuyente determinar  si aplicó o no el artículo 66 de la reforma tributaria por el año gravable 2014, múltiples sentencia de la corte constitucional lo avalan, y en caso contrario acogerse a la posición de la DIAN y aplicarlo solo a partir del año gravable 2015.

[1] Al respecto, recomiendo leer Revista Impuestos de Legis, bimestre Marzo-Abril de 2015, el artículo titulado “Diferencia en cambio en las inversiones en el exterior” del Doctor Carlos Giovanni Rodríguez.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.