Diferencia entre contrato de comisión y contrato de preposición

Tanto la preposición como la comisión son una especie de mandato, sin embrago esta dos figuras de derecho comercial son diferentes; se pueden establecer las siguientes diferencias:

  • En la comisión el comisionista es la persona encargada de ejecutar varios negocios jurídicos, en la preposición el objeto de este contrato es la administración de un establecimiento de comercio.
  • En la comisión el mandatario se denomina comisionista mientras que en la preposición el mandatario se le da el nombre de factor.
  • En la comisión el comisionista actúa en nombre propio pero por cuenta ajena, es decir, que el comisionista celebra los negocios en nombre propio, pero por cuenta de la persona que le encargo la ejecución de estos, mientras en la preposición el factor actúa como mandatario.
  • Es necesario que en la comisión los negocios se le encarguen a una persona que se dedica profesionalmente a ello como lo establece el artículo 1287 del código de comercio el cual establece lo siguiente:

“La comisión es una especie de mandato por el cual se encomienda a una persona que se dedica profesionalmente a ello, la ejecución de uno o varios negocios, en nombre propio, pero por cuenta ajena”.

En la preposición no es necesario que el factor se dedique profesionalmente a administrar establecimientos de comercio lo cual se desprende de la definición dada en el artículo 1332 del código de comercio:

“La preposición es una forma de mandato que tiene por objeto la administración de un establecimiento de comercio o de una parte o ramo de la actividad del mismo. En este caso, el mandatario se le llamará factor”.

  • En la comisión el comisionista debe solo ejecutar los negocios que por cuenta ajena le han sido encomendados aunque lo ejecute en nombre propio, en la preposición el factor solo puede ejecutar todos los negocios  relacionados con el giro ordinario del el establecimiento de comercio que administre.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.