Diferencia entre derecho real de habitación y derecho real de usufructo

Tanto el usufructo como el derecho de habitación son derechos reales, es decir, que son derechos que tenemos sobre a la cosa sin  respecto a determinada persona, como lo establece el código civil en su artículo 665. Podemos diferenciar estas dos figuras jurídicas de derecho civil de la siguiente manera:

  • En el usufructo el usufructuario tiene la facultad de gozar de una cosa con la obligación de conservarla y restituirla si la cosa no es fungible o devolver igual cantidad y calidad del mismo genero si por el contrario la cosa es fungible, mientras que el derecho de habitación se define como, la facultad que tiene una persona para habitar en ella.
  • El derecho de habitación se limita a la necesidad del habitador de vivir en el bien, es decir, que se trata de un derecho constituido en un bien inmueble, mientras que el usufructo puede ser tanto de cosas muebles como inmuebles.
  • Es necesario o indispensable que el en el derecho de habitación el habitador viva en el bien, mientras que en el usufructo constituido en un bien inmueble el usufructuario puede arrendar y ceder su derecho de usufructo.

De igual forma el usufructo y el derecho de habitación tienen las siguientes semejanzas:

  • Ambas figuras se constituyen de la misma forma, de conformidad con lo establecido en el artículo  871, el cual dice que el derecho de habitación se constituye y se pierde de la misma  manera que el usufructo. Por su parte el artículo 825 del código civil, reza las formas como se constituyen el usufructo:

1o.) Por la ley, como el del padre de familia, sobre ciertos bienes del hijo.

2o.) Por testamento.

3o.) Por donación, venta u otro acto entre vivos.

4o.) Se puede también adquirir un usufructo por prescripción 

  • Respecto a las obligaciones de conservación de la cosa  corresponden tanto al habitador como al usufructuario las expensas ordinarias de conservación de la cosa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.