Diferencia entre el contrato de agencia y el contrato de franquicia

Se conoce como contrato de agencia comercial de acuerdo con lo establecido por el artículo 1317 de Código de Comercio, aquel por medio del cual una persona se obliga a promover, explotar, fabricar o distribuir negocios de un determinado ramo de manera independiente y en representación de un empresario nacional o extranjero.

Por otra parte podemos definir la franquicia como el contrato por medio del cual una persona (franquiciado) puede explotar una marca bajo  la gestión y direccionamiento del franquiciador con el objeto de obtener unas ganancias, pero con el cargo de pagar el derecho de usar dicha marca.

Como primera medida se puede diferenciar un contrato de agencia comercial de un contrato de franquicia, en que el primero se encuentra regulado por el Código de Comercio, mientras que el contrato de franquicia se clasifica en nuestro país como un contrato atípico. En la agencia la obligación del agente consiste en representar al empresario o actuar como intermediario de este, es decir, que la tarea del agente es promover el negocio del empresario con el que celebro el contrato bajo su propio riesgo.

Por su parte la franquicia, es la cesión del uso de una marca, y de su correspondiente gestión; el franquiciador cede su marca y le proporciona al franquiciado el plan estratégico para el desarrollo del negocio, situación que no ocurre en la agencia, ya que el agente distribuye el producto a nombre del empresario sin que se le seda marca alguna o se le entregue plan de gestión.

En cuanto a la remuneración en cada contrato, en la agencia, el agente recibe una remuneración aunque el negocio no se complete por causas imputables al empresario o cuando el empresario decida dar por terminado de manera unilateral y sin justa causa el contrato; mientras que el franquiciado obtiene el producto de la explotación de la marca, pero debe pagar un valor inicial por esta y las regalías que se acuerden con el franquiciador.

En la franquicia el franquiciador transfiere el conocimiento del negocio al franquiciado, mientras que en la agencia solo se encomienda a agente distribuir o fabricar los productos del empresario sí que se ceda el derecho de uso a la marca, el agente solo actúa como intermediario o representante del empresario como ya se había mencionado.

La agencia se encuentra regulada en el Código de Comercio artículo 1317 y subsiguientes, por su parte la franquicia es un contrato atípico, los aspectos normativos en esta materia básicamente se encuentran en la costumbre mercantil, y demás normas del Código de Comercio y Código Civil, que no sean incompatibles con este tipo de contrato, de igual forma hay que echar mano de las normas relacionadas con la  protección de marcas, pero básicamente la costumbre mercantil es la que regula los aspectos más importantes de este contrato.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.