Diferencia entre factura cambiara de compraventa y factura de venta

Actualización

Hasta el 17 de julio de 2008, había una importante diferencia entre factura cambiaria de compraventa y la factura de venta, diferencia que ya no existe, puesto que la factura cambiaria  de compraventa ya no está considerada por la nueva legislación.

Para efectos contables, es indiferente si la factura que respalda una operación económica, corresponde a una factura de compraventa o una factura de venta, puesto que en cualquier caso son un soporte válido para respaldar los registros contables, tal y como lo contempla el artículo 123 del decreto 2649 de 1993.

Para efectos tributarios, la factura debe cumplir con los requisitos de que trata el artículo 617 del estatuto tributario, y este establece que la factura debe denominarse "Factura de venta". Por otro lado el artículo 771-2, para la procedencia de costos y deduciones, no exige niguna formalidad en cuanto a la denominación de la factura, por lo que no hay diferencia alguna en cuanto a su denominación respecto a quien pretende soportar costos y deducciones. Para quien factura, sí debe elaborar su factura denominada expresamente "Factura de venta", puesto que el código de comercio ya no contempla la factura cambiaria de compraventa, denominación que era considerada equivalente por la legislación tributaria.

Para efectos comerciales, anteriormente existía una importante diferencia puesto que la factura de venta no era considerada un título valor, algo que ha cambiado con la expedición de la ley 1231 de 2008, la cual ha modificado algunos artículos del código de comercio.

En efecto, dice el artículo 772 del código de comercio modificado por la ley 1231:

Factura es un titulo valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio.
No podrá librarse factura alguna que no corresponda a bienes entregados real y materialmente o a servicios efectivamente prestados en virtud de un contrato verbal o escrito.
El emisor vendedor o prestador del servicio emitirá un original y dos copias  de la factura. Para todos los efectos legales derivados del carácter de título valor de la factura, el original  firmado por el emisor y el obligado, será título valor negociable por endoso por el emisor y lo deberá conservar el emisor, vendedor o prestador del servicio.  Una de las copias se le entregará al obligado y la otra quedará en poder del emisor, para sus registros contables.
Parágrafo: Para la puesta en circulación de la factura electrónica como titulo valor, el gobierno nacional se encargará de su reglamentación.

Luego dice el artículo 774 del mismo código de comercio también modificado por la ley 1231:

La factura deberá reunir, además de los requisitos señalados en los artículos 621 del presente Código, y 617 del Estatuto Tributario Nacional o las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan, los siguientes:
1) La fecha de vencimiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 673. En ausencia de mención expresa en la factura de la fecha de vencimiento, se entenderá que debe ser pagada dentro de los treinta días calendario siguientes a la emisión.
2) La  fecha de recibo de la factura, con indicación del  nombre, o identificación o firma de quien sea el encargado de recibirla según lo establecido en la presente ley.
3) El emisor vendedor o prestador del servicio, deberá dejar constancia en el original de la factura, del estado de pago del precio o remuneración y las condiciones del pago si fuere el caso. A la misma obligación están sujetos los terceros a quienes se haya transferido la factura.
No tendrá el carácter de título valor la factura que no cumpla con la totalidad de los requisitos legales señalados en el presente artículo. Sin embargo, la omisión de cualquiera de estos requisitos, no afectará la validez del negocio jurídico que dio origen a la factura.
En todo caso, todo comprador o beneficiario del servicio tiene derecho a exigir del vendedor o prestador del servicio la formación y entrega de una factura que corresponda al negocio causal con indicación del precio y de su pago total o de la parte que hubiere sido cancelada.
La omisión de requisitos adicionales que establezcan normas distintas a las señaladas en el presente artículo, no afectará la calidad de título valor de las facturas.

Así las cosas, considerando que con la nueva legislación, para que una factura constituya título valor debe  denominarse factura de venta, ha desaparecido la denominación factura cambiaria de compraventa, por lo que la diferencia hoy es que la factura cambiaria de compraventa no constituye un título valor, mientras que la factura de venta sí.

Nota: Agradecemos al señor Carlos Fernando Reyes Chamorro por la aclaración realizada respecto a las modificaciones realizadas por la  ley 1231 de 2008.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.