Diferencia entre reparaciones necesarias y reparaciones locativas y a quien corresponde efectuarlas

Por 17 octubre, 2017

El contrato de arrendamiento de cosas se caracteriza por ser bilateral ya que ambas partes tienen obligaciones que efectuar durante la ejecución del contrato de las cuales está, la de entregar la cosa arrendada la cual está a cargo del arrendador, la de pagar el canon de arrendamiento a cargo del arrendatario y la de mantener la cosa en buen estado.

Cuando de la obligación de mantener la cosa arrendada en buen estado se trata, esta obligación  en principio es compartida, pues la reparaciones que se deben efectuar están tanto a cargo del arrendador como a cargo del arrendatario, aunque la responsabilidad del arrendador es mayor pues a este le corresponden las reparaciones necesarias, de conformidad con lo establecido en el artículo 1985 del código civil el cual reza lo siguiente:

La obligación de mantener la cosa arrendada en buen estado consiste en hacer, durante el arriendo, todas las reparaciones necesarias, a excepción de las locativas, las cuales corresponden generalmente al arrendatario.

Pero será obligado el arrendador aún a las reparaciones locativas, si los deterioros que las han hecho necesarias provinieron de fuerza mayor o caso fortuito, o de la mala calidad de la cosa arrendada.

Las estipulaciones de los contratantes podrán modificar estas obligaciones”.

De acuerdo con lo establecido en el código civil podemos diferenciar las reparaciones necesarias de las locativas en que las primeras son aquellas de mayor envergadura que requiere la cosa para que pueda continuar siendo usada, mientras que las reparaciones locativas son aquellas que se deben efectuar por el deterioro que se genera por culpa del arrendatario o de sus dependientes.

Las reparaciones necesarias de acuerdo con lo que establece el código civil, son a cargo del arrendador, pero en el contrato las partes pueden establecer que dichas reparaciones le correspondan al arrendatario.

Respecto a las reparaciones locativas estas están a cargo del arrendatario, pero cuando el deterioro proviene de un caso fortuito o por el mal estado o mala calidad de la cosa, de conformidad con lo establecido en el artículo mencionado del código civil las reparaciones locativas estarán a cargo del arrendador, siempre y cuando en el contrato las partes no hayan establecido otra cosa.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. March Dice:

    Buenas noches… Voy a cumplir un año en el apto y lo voy a desocupar porque la humedad del apto es bastante fuerte, ha dañado varias pertenencias… La dueña me dice que yo debo entregar el apto pintado… Es cierto?

    Responder
    • daniel Dice:

      no señora, usted debe entregar el inmueble en las mismas condiciones en que le fue entregado, salvo el deterioro habitual por uso. En este caso concreto, la pintura sufre un deterioro habitual por uso y por ende no está obligada a entregar el apartamento pintado, salvo que haya estipulado en el contrato de arrendamiento que al momento de la entrega debe cumplirse esa condición. Tenga en cuenta que solucionar la humedad corresponde a una reparación a cargo del arrendador y que si usted decide entregar el inmueble por dicho factor, claramente existe un incumplimiento de parte del arrendador que la facultaría a reclamar daños y perjuicios conforme el contrato.

      Responder
  2. Sonia Duran Dice:

    Buenos dias hace cuatro anos tengo un local en arriendo en el año en el año 2018 el señor me cambio el contrato y resulto subiendome un porcentaje mas una IPC+3 mi pregunta es eso es legal. Ademas me paso una carta terminandome el contrato que por que iba a poner en venta el local. Me dijo al principio que mientras se vendia la casa cada 6 meses me iba a renovar el contrato y ahora en el 2019 me esta cambiando nuevamente el contrato subiendome nuevamente el IPC+3 y haciendome contrato solamente por 3 meses y que no me pasa la carta en enero 30 que es cuando se cumple el contrato sino me la pasa el 13 de marzo de 2019 por favor me pueden decir si todo esto es legal o que debo hacer gracias

    Responder
  3. Edgardo Dice:

    Alquilo un departamento desde hace 7 meses, en el ultimo alquiler el propietario me aumento $ 500 para la limpieza del tanque de agua, debo pagarlo o es un gasto que debe realizar el propietario ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.