Diferencia entre revocación y reforma del testamento

Por   30/11/2011

Una cosa es la figura de la revocación del testamento y otra es la reforma; en la primera el testamento es cambiado en su totalidad por el  testador, mientras que la reforma del testamento es una acción que pueden ejercer los legitimarios cuando se les ha menoscabado por el testamento en lo que realmente les corresponde por ley; dicha acción también la tiene el  cónyuge sobreviviente o el compañero permanente.

La revocación del testamento es facultad exclusiva del testador y este puede cambiar su testamento solo en una parte de sus disposiciones o en la totalidad del testamento, entonces la revocación puede ser total o parcial.

Cuando se trata de un testamento solemne este puede ser revocado por otro testamento solemne o por un testamento privilegiado si el testador se encuentra en las circunstancias para poder otorgar esta clase de testamento. Pero si se revoca un testamento solemne por uno privilegiado si este llegara a caducar baldra el testamento otorgado con anterioridad.

Por ejemplo Juan otorga testamento abierto ante notario y tres  testigos, pero después la vida del testador se encuentra en inminente peligro y decide revocar su anterior testamento por uno verbal, pero recordemos que el testamento verbal caduca si el testador fallece después de treinta días de haber otorgado el testamento o si habiendo fallecido antes no se hubiese puesto por escrito el testamento, en este caso si el testamento verbal caduco vale el testamento abierto que había otorgado Juan antes del verbal.

Se debe expresar la voluntad de revocar el testamento pues puede haber testamentos coexistentes, ya que así lo expresa el artículo 1273 del código civil, el cual expresa lo siguiente:

Un testamento no se revoca tácitamente en todas sus partes por la  existencia de otro u otros posteriores.

Los testamentos posteriores que expresamente no revoquen los anteriores, dejaran subsistente en estos las disposiciones que no sea incompatibles con las posteriores o contrarias a ellas”

Entonces la revocación de un testamento ya sea parcial o total siempre debe expresarse porque si no se entenderá que los testamentos coexisten.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.