Diferencia entre sanción por inexactitud y sanción por corrección

Aunque la sanción por inexactitud y la sanción por corrección son completamente diferentes; las dos concluyen en una nueva declaración tributaria que reemplaza la anterior, lo que hace que algunos contribuyentes presenten alguna confusión.

La principal diferencia radica en que la sanción por corrección es liquidada por el contribuyente mientras que la sanción por inexactitud es liquidada por la Dian.

Esto se debe a que la sanción por corrección se da cuando el contribuyente es el que voluntariamente decide corregir su declaración, así sea posterior a un emplazamiento para ello.

La sanción por inexactitud se da cuando el contribuyente, ante solicitud expresa de la Dian, se niega a corregir por sí mismo la declaración, lo que obliga a la Dian a ser ella la que proponga corregir la declaración, propuesta en la que liquida la sanción por inexactitud. Esta sanción se liquida en el requerimiento especial.

Otra diferencia es el concepto de las sanciones. La sanción por inexactitud sanciona como su nombre lo dice, las inexactitudes en que el contribuyente incurre al elaborar y presentar sus declaraciones tributarias, inexactitudes que están contempladas por la ley.

En cambio, la sanción por corrección sanciona el hecho mismo de la corrección la cual ha sido necesaria por errores, equivocaciones o inexactitudes del contribuyente que llevaron a que pagara menos impuesto de lo debido,  siendo esa diferencia precisamente la base de la sanción por corrección.

Por último, una diferencia bien importante tiene que ver con el monto de la sanción, puesto que la sanción por inexactitud es mucha más elevada que la sanción por corrección, lo que indica que es mejor corregir antes que le corrijan por usted.

Es importante resaltar que si el contribuyente corrige el mismo su declaración tributaria, ya sea antes o después del emplazamiento para corregir, el contribuyente autoliquidará la sanción y esta se llamará sanción por corrección.

Si el contribuyente, cuando la Dian lo emplaza para que corrija la declaración no lo hace, será la Dian quien haga la liquidación de la sanción y esta ya no se llamará sanción por corrección sino sanción por inexactitud.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JULIO MONCAYO dice:

    “Si el contribuyente, cuando la Dian lo emplaza para que corrija la declaración no lo hace, será la Dian quien haga la liquidación de la sanción y esta ya no se llamará sanción por corrección sino sanción por inexactitud”. Este comentario está errado. La sanción por corrección si lo hace antes del emplazamiento para corregir será del 10% (numeral 1 Art. 644 E.T.), si corrige la declaración después del emplazamiento o auto que ordene visita de inspección tributaria y antes de notificarle el requerimiento especial o pliego de cargos, la sanción por corrección, será del 20% (Numeral 2 Art. 644 E.T.). Hasta aquí sigue siendo sanción de corrección, después de esta etapa empieza la sanción de inexactitud Art. 647 E.T.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.