Diferencia entre sociedad unipersonal y empresa unipersonal

Con el surgimiento de las sociedades por acciones simplificadas, proceso en el que la ley obligó a que todas las sociedades unipersonales se convirtieran a esta nueva figura, se presentó una confusión entre la empresa unipersonal y lo que algunos han llamado sociedad unipersonal, por lo que es importante hacer algunas precisiones sobre las diferencias que puedan existir entre estas dos figuras.

Esta confusión se debe a que la sociedad unipersonal como tal no existe, puesto que no hay una ley que de forma expresa la considere. La sociedad unipersonal, surgió de la interpretación y aplicación que se le dio al artículo 22 de la ley 1014 de 2006, o ley de emprendimiento que de alguna forma flexibilizó la creación de cierto tipo de sociedades comerciales, en la medida en que permitió que algunas fueran creadas con base a las reglas aplicables a las empresas unipersonales previamente contempladas por la ley 222 de 1995 [Artículos 71 y siguientes].

La empresa unipersonal, que no sociedad unipersonal, sí tiene un origen legal, puesto que la ley 222 de 1995 las creó de forma expresa y las denominó empresas unipersonales.

La sociedad unipersonal no está contemplada en ninguna ley, simplemente se le dio esa denominación a las personas jurídicas conformadas por una sola persona que se crearon a la luz del artículo 22 de la ley 1014 de 2006, artículo que en ninguna parte habla de sociedad unipersonal, simplemente se limita a remitir a las reglas aplicables a las empresas unipersonales en la creación de algunas sociedades.

La empresa unipersonal, la única creada por la ley [ley 222 de 1995], sigue vigente y se pueden seguir constituyendo.

La sociedad unipersonal, en cambio, ya no está vigente, no sólo porque nunca fue creada por ley, sino porque la ley 1258 de 2008 en su artículo 46 de forma expresa prohibió que se siguieran creando las mal llamadas sociedades unipersonales bajo el amparo del artículo 22 de la ley 1014 de 2006, al tiempo que exigió que la ya existentes se debían transformar a sociedades anónimas simplificadas.

Fuentes utilizadas: Ponencia Simposio Revisoría fiscal del Contador público Fidernando Antury Núñez.

    Contenido relacionado:
    Compartirlo
    Gerencie.com en su correo.

    Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


    Déjenos su opinión

    En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

    Información legal aplicable para Colombia.