Diferencia entre un estructurado y un derivado financiero

Antes de diferenciar entre un estructurado y un derivado financiero hay que saber cuáles son las características de cada uno de éstos.

Derivado financiero se refiere al producto financiero que se deriva de un activo. El activo del cual depende tiene cierto valor, o precio y toma el nombre de activo subyacente. Por ejemplo el valor de un futuro sobre el barril de petróleo se basa en el precio del barril de petróleo en el mercado internacional. Este activo, -subyacente- puede ser de muchos tipos diferentes; materias primas, acciones, divisas, inflación, valores de renta fija o inclusive índices bursátiles. En consecuencia el valor del derivado financiero siempre cambiará en respuesta del valor de su activo subyacente. Dependerá de la fluctuación presente de su valor. Este producto financiero requiere un capital mínimo como inversión inicial o incluso nulo respecto a otros tipos de contratos que se podrían considerar equivalentes, los cuales tienen una respuesta similar ante cambios de condiciones de mercado. El derivado financiero es cotizable en mercados no organizados o extrabursátiles (Over the Counter "OTC") o bien en mercados organizados como lo es la bolsa de valores.

Un estructurado financiero es un sector de finanzas que fue creado para ayudar a entregar una liquidez aumentada a ciertos mercados, como el mercado inmobiliario, o bien para transferir riesgo. También es usado como fuente de financiamiento. Una transferencia de liquidez o de riesgo es usualmente realizada en un estructurado financiero a través del aseguramiento de varios activos financieros (hipotecas, préstamos de automóviles, cuentas por cobrar de tarjetas de crédito, etc.) lo cual ayuda a abrir nuevas fuentes de financiamiento para el consumidor y el sector privado.

La principal diferencia entre un estructurado y un derivado financiero reside en el hecho de que el estructurado financiero opera a través del aseguramiento de varios activos financieros mientras que el derivado financiero -como su nombre lo indica- deriva su valor en el precio de otro activo. El estructurado financiero utiliza el aseguramiento de activos para lograr una utilización más eficaz de capital, mientras que las fuentes de financiamiento encontradas son alternativas. Así mismo es menos costoso y reduce la concentración de crédito mientras que hay una gestión de riesgo respecto a las tasas de interés y la liquidez. El derivado financiero siempre se liquidará en una fecha futura, y la diversidad de activos sobre los cuales se deriva es muy variada. Pueden ser activos subyacentes financieros (acciones, divisas, bonos, riesgo crediticio, etc.), no financieros (metales, cereales, cítricos, energía, otros) o bien misceláneos (condiciones climáticas, índices generales de precios e inflación).

Como se puede apreciar la diferencia se reduce al método de financiamiento y al punto de referencia, mientras que el objetivo de cada uno es substancialmente diferente. El funcionamiento de cada uno es muy diferente, el derivado financiero funciona sobre un activo subyacente mientras que el estructurado financiero funciona sobre el aseguramiento de un grupo de activos financieros.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.