Diferencias entre el requerimiento especial y la liquidación provisión con ocasión de la reforma tributaria

En cuanto al tema del procedimiento tributario, que fue abordado de forma tangencial en la reforma tributaria hay en el medio un ambiente gris que aún no determina las verdaderas consecuencias de las modificaciones que trajo la ley 1819 de 2016.

Un punto de partida será la información exógena que presentamos días atrás, pues como todos conocen, la reforma incluye una institución jurídica o amplió la institución jurídica de la liquidación provisional. En este escrito solo queremos llamar la atención de uno de los puntos que nos parece interesante.

En lo que respecta al requerimiento especial, el artículo 696 del estatuto tributario señala:

“ARTÍCULO 696. Un requerimiento y una liquidación pueden referirse a renta y ventas. Un mismo requerimiento especial podrá referirse tanto a modificaciones del impuesto de renta como del impuesto de ventas y en una misma liquidación de revisión, de corrección, o de aforo, podrán determinarse oficialmente los dos (2) tributos, en cuyo caso el fallo del recurso comprenderá uno y otro.”

Es decir, que en un requerimiento especial pueden discutirse temas de IVA y renta simultáneamente. No obstante, la liquidación provisional contenida en el artículo 764 ET en su parágrafo 2 señala:

“PARÁGRAFO 2. En la Liquidación Provisional se liquidarán los impuestos, gravámenes, contribuciones, sobretasas, anticipos, retenciones y sanciones de uno o varios períodos gravables correspondientes a un mismo impuesto, que puedan ser objeto de revisión, o se determinarán las obligaciones formales que han sido incumplidas en uno o más períodos respecto de los cuales no haya prescrito la acción sancionatoria.”

Es decir, que si bien se pueden ventilar distintos periodos gravables, todo ello debe corresponder a “un mismo impuesto”. La situación no sería llamativa si las instituciones jurídicas del requerimiento especial y liquidación provisional fueran excluyentes. Pero el artículo 764-2 del estatuto tributario señala que en esos casos específicos la liquidación provisional reemplazará para todos los efectos al requerimiento especial, siempre que la administración lo ratifique.

En conclusión el traslape de las figuras de liquidación provisional y requerimiento especial puede acarrear problemas procedimentales al momento de liquidar el impuesto por parte de la administración tributaria.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.