Diferencias entre la incapacidad por riesgo profesional y por riesgo común

Las incapacidades por riesgo común y por riesgo profesional, presentan algunas diferencias que trataremos de exponer de forma general.

La incapacidad por riesgo común la paga la EPS. La incapacidad por riesgo profesional la paga la ARP.

La incapacidad por riesgo común se paga por la EPS a partir del cuarto día de incapacidad; a empresa paga los primeros tres días. La incapacidad por riesgo profesional es pagada por la ARP desde el primer día de incapacidad.

La incapacidad por riesgo común es el equivalente el 66.6% del sueldo básico de cotización. La incapacidad por riesgo profesional es igual al 100% del salario base de cotización.

Tanto en la incapacidad por riesgo común como la incapacidad por riesgo profesional, el valor del subsidio o incapacidad no puede ser inferior a un salario mínimo o su equivalente.

La incapacidad por enfermedad general es de hasta 180 días. La incapacidad por riesgo o enfermedad profesional puede ser hasta por 360 días. Superados ese tiempo y el trabajador no se recupera, se debe iniciar el proceso para el reconocimiento de la incapacidad permanente parcial o la pensión por invalidez.

La pensión por incapacidad permanente o invalidez originada en riesgo común la paga el fondo de pensión, y la originada por riesgo profesional la paga la ARP.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. lucianoenriquecortina dice:

    soy pensionado con el minimo por discapacidad tengo tres hijos de 8,6,4 años no convivo con la madre de ellos tengo derecho algun subsidio y adonde puedo dirijirme vivo en soledad atlantico

  2. lucianoenriquecortina dice:

    soy pensionado por invalides tengo tres hijos ami cargo de 8,6,4 devengo el minimo tengo algun derecho a un subsidio vivo con ellos solamente la madre de ellos nos abandono donde puedo dirigirme vivo en soledad atlantico gracias por su atencion espero una respuesta

    • Felipe dice:

      Luciano.
      Lo mejor que usted puede hacer es buscar ayuda de un abogado titulado, pero si no tiene los recursos para hacerlo y usted cumplen con las condiciones pre determinadas, le aconsejo se acerque a el consultorio jurídico de la mejor universidad que haya en Atlántico, donde los estudiantes de derecho de forma gratuita le ayudaran con su caso.
      Saludos y animo !

  3. bertha martinez dice:

    Hola buenos dias tuve un accidente hace 17años fue un accidente laboral tuve una fractura de pelvis total después de 14años me empezó un dolor en la cadera medio artrosis degenerativa y me tuvieron que operar nuevamente me hicieron un reemplazo total de cadera y después de eso empecé a tener un dolor lumbar y la columna me duele el ortopedista tratante me tiene incapacitada desde agosto del 2015hasta ahora pero la arl colmena me envió a junta regional de invalidez pero ellos dicen que es un lumbar no especificado que no esta vinculado como al trauma que tuve como accidente laboral y ya no me quieren pagar las incapacidades ni de febrero,abril,mayo.les agradesco la respuesta que me puedan brindar.

    • Pedro Ortiz dice:

      Saludos, doña Bertha. Puede presentar ante la Junta regional el recurso de apelación, para que su caso sea remitido a la Junta Nacional de Calificación de Invalidez.

  4. Dayana dice:

    Soy trabajadora independiente y me accidente estando en mi casa, cuanto la eps ne paga de incapacidad.. Si ya llevo un mes incapacitada.?

  5. john jairo duarte dice:

    hola buen dia tuve un accidente de trabajo dandole la vuelta a unos rollo de plastico de 380 kilos la arl me atendio me realizo una resonancia magnetica a la cadera y una tomografia y los resultados es k tengo partido el hueso es el l5 s1 pero el medico de la arl dijo que yo presento un problema de columna degenerativa aparte de eso me coloco que espina bifida oculta y k por ser dejenerativo me remite a la eps la verdad ni se que hacer yo dentre a la empresa bien de salud en el examen de columna que nos practico la empresa solo tenia un deslisamiento del l5 de 10%y el medico de la empresa dijo que eso era normal k estaba en octimas condiciones para trabajar nunca havia presentado problemas o el dolor de columna que hoy en dia presento estoy tomando medicamentos para el dolor y continuo con mis lavores en la empresa nesecito ayuda que puedo hacer como pongo un derecho de peticion o que es lo mejor que puedo hacer

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.