Diferencias entre la incapacidad por riesgo profesional y por riesgo común

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Las incapacidades laborales por riesgo común y por riesgo profesional o laboral presentan algunas diferencias que trataremos de exponer de forma general.

La incapacidad por riesgo común la paga la EPS. La incapacidad por riesgo laboral la paga la ARL.

La incapacidad por riesgo común se paga por la EPS a partir del tercer día de incapacidad; la empresa paga los primeros os días. La incapacidad por riesgo profesional es pagada por la ARL desde el primer día de incapacidad.

La incapacidad por riesgo común es el equivalente el 66.6% del sueldo básico de cotización. La incapacidad por riesgo laboral es igual al 100% del salario base de cotización.

Tanto en la incapacidad por riesgo común como la incapacidad por riesgo laboral, el valor del subsidio o incapacidad no puede ser inferior a un salario mínimo o su equivalente.

La incapacidad por enfermedad general es de hasta 180 días. La incapacidad por riesgo o enfermedad laboral puede ser hasta por 360 días. Superados ese tiempo y el trabajador no se recupera, se debe iniciar el proceso para el reconocimiento de la incapacidad permanente parcial o la pensión por invalidez.

La pensión por incapacidad permanente o invalidez originada en riesgo común la paga el fondo de pensión, y la originada por riesgo profesional la paga la ARL.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Belisario arroyo Dice:

    Por que las eps solo le dan valor a una persona que solo son atendidos por médicos de la misma entidad, y otras que llevan incapacidad de un medico particular y negarle el pago de la incapacidad enterado de lo que le sucedió

    Responder
  2. juanaponte Dice:

    estoy en incapacidad por cirugía de lesión de rodilla causada en un accidente de trabajo, el cual esta reportado desde el inicio, la empresa conoce la situación me ha hecho vomites al respecto y la ARL es quien me ha autorizado y conseguido las citas para valoración con el artroscopista, incluida la de la cirugía. ahora mi empresa me esta pagando la incapacidad como enfermedad común osea el 66,66% de mi salario base aduciendo que la incapacidad no dice expresamente accidente de trabajo.

    que puedo hacer? si ellos conocen mi proceso debieron preguntar antes de radicar la incapacidad?? mi empresa tiene la razón???

    gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Cooperativas de trabajo asociado
Licencia remunerada por luto
Horas extras y recargos nocturnos, dominicales y f...
Prescripción del impuesto de vehículos
Exoneración de aportes a seguridad social y paraf...