Diferencias entre la incapacidad por riesgo profesional y por riesgo común

Por

Las incapacidades laborales por riesgo común y por riesgo profesional o laboral presentan algunas diferencias que trataremos de exponer de forma general.

La incapacidad por riesgo común la paga la EPS. La incapacidad por riesgo laboral la paga la ARL.

La incapacidad por riesgo común se paga por la EPS a partir del tercer día de incapacidad; la empresa paga los primeros os días. La incapacidad por riesgo profesional es pagada por la ARL desde el primer día de incapacidad.

La incapacidad por riesgo común es el equivalente el 66.6% del sueldo básico de cotización. La incapacidad por riesgo laboral es igual al 100% del salario base de cotización.

Tanto en la incapacidad por riesgo común como la incapacidad por riesgo laboral, el valor del subsidio o incapacidad no puede ser inferior a un salario mínimo o su equivalente.

La incapacidad por enfermedad general es de hasta 180 días. La incapacidad por riesgo o enfermedad laboral puede ser hasta por 360 días. Superados ese tiempo y el trabajador no se recupera, se debe iniciar el proceso para el reconocimiento de la incapacidad permanente parcial o la pensión por invalidez.

La pensión por incapacidad permanente o invalidez originada en riesgo común la paga el fondo de pensión, y la originada por riesgo profesional la paga la ARL.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. blanca stella leon Dice:

    Buen día, soy una mujer de 58 años de edad llevo un año de incapacidad por enfermedad común me han tratado solo en una ips de neurocirugía donde la respuesta ha sido la realización de tres bloqueos a nivel de glúteos, cadera y columna sin ninguna mejoria al contrario los dias posteriores a dichos procedimientos quedo en cama con mas dolor; cada vez que voy a consulta es un diagnostico diferente discopatia múltiple, mialgia de miembro inferior derecho y en la ultima resonancia un quiste, mi dolor radica desde el cuello pasando por la espalda, cadera, piernas hasta el dolor crónico en los pies debo movilizarme con bastón y no me sostengo mucho en pie por el dolor, mi labor ha sido durante 18 años ser operaria de un cultivo de claveles ( de pie todo el día o inclinada, pasando de cuartos frios a calientes y viceversa). la ips que me trata solo me envía exámenes y nada de rehabilitacion, me remitieron a reumatologia y ellos dicen que no tengo nada que ver con dicha especialidad.
    me han operado del sindrome del tunel carpiano y del dedo engatillado y los primeros seis meses de incapacida fueron por dichos procedimientos por ello cuando me hicieron la primera valoracion por medicina laboral me salio con restriccion parcial en mi labor y nada ahora han pasado seis meses mas no me he incorporado a mi labor nuevamente y siento que mi salud decae sin mejoria ni razon logica y objetiva por parte de mi eps estoy nuevamente en espera para una junta de neurocirugia y ver un nuevo concepto de la ultima resonancia, pero ya no se que hacer no me siento en condicion de laborar los medicamentos que me dan para el dolor son pregabalina, tramadol, morfibon y cuando los consumo quedo mas inestable podrian decirme que hacer o como actuar ya que me siento en un limbo donde el sistema de salud se burla de mi y los especialistas solo me dicen que me falta aun 5 años de cotizacion de pension y que debo pensar es en incorporarme a laborar en vez de ayudarmen a tener una mejor calida de vida deacuerdo ami patologia. agradezco la atencion prestada y la posible asesoria.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.