Diferencias en el inventario físico afectan costo de venta

Las diferencias positivas y negativas que surjan del inventario físico pueden incidir en el costo de ventas, en razón a los ajustes que se deben hacer.

Inventario físico.

Generalmente los entes económicos cuya actividad es la comercialización de productos terminados realizan periódicamente un inventario físico de las mercancías que tienen para la venta con el fin de confrontar la existencia física de cantidades con las reportadas por el aplicativo o software, como resultado pueden existir diferencias positivas y negativas.

Costo de venta.El costo de venta es lo que se invierte para hacer una venta representado en lo que se pagó para tener disponible el producto para la venta.

La diferencia es positiva cuando el reporte del aplicativo refleja menos cantidades que las existentes físicamente, su ajuste contable es un aumento del inventario y una disminución del costo de venta, mientras que la diferencia es negativa cuando el reporte del aplicativo refleja más cantidades que las existentes físicamente, su ajuste contable es una disminución del inventario y un aumento del costo.

Ajustes por diferencias de inventarios.

Es importante resaltar que después de determinar las diferencias positivas y negativas y antes de contabilizar los ajustes se deberá realizar una revisión de los movimientos correspondientes a las compras (entradas) y ventas (salidas), así como también a los traslados y ajustes contabilizados, con el fin de verificar su correcto registro.

Tanto las diferencias negativas como las positivas se ajustan contablemente con el fin de que exista coherencia entre las cantidades que existen en forma física y las reportadas en el aplicativo o software, algunos entes establecen como política cobrar las diferencias negativas a los responsables de bodega y otros cobran el neto entre el valor negativo y positivo.

Por ejemplo supongamos que la mercancía (X) presenta una diferencia positiva de 12 unidades por un valor de $12.000.000 y la (Y) presenta una diferencia negativa de 24 unidades por un valor de $36.000.000, de tal manera que el ajuste contable que se deberá realizar después de revisar los movimientos es el siguiente:

Diferencias 1435 – Inventario 6135 – Costo de ventas
Aumento Disminución Aumento Disminución
Positivas 12.000.000 12.000.000
Negativas 36.000.000 36.000.000
Ajuste neto   24.000.000 24.000.000  

Con lo anterior se hace un reconocimiento del valor real de los inventarios en razón a los ajustes que se deben hacer.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.