Diferencie entre régimen común y régimen simplificado

Por

Por petición de muchos de nuestros usuarios, trataremos de exponer las diferencias existentes entre los responsables del régimen común y del régimen simplificado.

Los responsables del impuesto a las ventas se dividen en dos grupos:

En primer lugar hay que tener claridad que los dos son responsables del impuesto a las ventas. Esto quiere decir que los dos venden productos gravados con Iva y prestan servicios gravados con Iva.

Al régimen simplificado sólo pueden pertenecer las personas naturales que cumplan determinados requisitos. Al régimen común pueden pertenecer personas naturales y personas jurídicas jurídicas.

Toda persona jurídica, por el sólo hecho de ser jurídica debe pertenecer al régimen común, siempre y cuando vendan un producto gravado o presten un servicio gravado.

Los topes de ingresos y demás requisitos sólo aplican para las personas naturales, puesto que las personas jurídicas serán siempre del régimen común sin importar sus ingresos.

El régimen común está obligado a facturar, a cobrar Iva, a declarar y a llevar contabilidad. El régimen simplificado no está obligado a ninguna de ellas. [Se exceptúan los litógrafos pertenecientes al régimen simplificado que si deben facturar].

Los responsables del régimen común deben solicitar autorización para facturar. Los responsables del régimen simplificado no, aunque la Dian lo recomienda. [Se exceptúan los litógrafos pertenecientes al régimen simplificado, puesto estos están obligados a facturar, y por consiguiente a solicitar autorización para ello]

Los responsables del régimen común deben declarar renta, los responsables del régimen simplificado no siempre.

Pertenecer al régimen común implica estar formalizado, entre tanto el régimen simplificado se caracteriza por ser informal.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. juan david perea cubillos Dice:

    yo pedí fue ejemplos no definición ni lo que dice aca

    Responder
  2. harold larrotta cano Dice:

    Es. Muy bueno. Pero. Estoy. Confundido cual. Es. El. Régimen. Común. Y. Simplificado

    Responder
  3. Johana Rojas Dice:

    Buenas noches:

    Soy independiente y presto servicios publicitarios para una empresa desde hace mas de 5 meses, ellos me dicen que debo volverme régimen común en Diciembre o si no ya no me contratan mas, yo no deseo ser parte del régimen común, pues considero que se deben pagar muchos mas impuestos, y adicional a esto, yo aporto el 40% de mi ingreso total mensual a seguridad social (de hecho me sale carisimo, para un servicio tan malo), y me dicen que así la empresa se ahorraría impuestos. Quiero saber en que los beneficia a ellos que yo sea régimen común y en que me perjudica a mi, y tambien si en el régimen común, yo seguiría aportando igual el 40% como persona natural a seguridad social. Y si me vuelvo regimen comun , cuanto tendria que pagar en impuestos al año? Agradezco mucho me ayuden con mis dudas. Quedo atenta.

    Responder
  4. Michell Dice:

    Cuáles ingresos se tienen en cuenta para determinar si se está en R. simplificado o Comun? Es despues de la retension en la fuente? o como aparece en el contrato aunque esa cantidad no se recibe en realidad. Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.