¿Diligenciar es presentar? Formato 2516

Por

Los parágrafos 1 y 2 del artículo 1 de la resolución 073 de 2017, la cual prescribió el formato de conciliación fiscal 2516, señala quiénes deben diligenciar  y presentar dicho formato.

Dice la norma:

«Artículo 1°. Formato de reporte de conciliación fiscal para los contribuyentes obligados a llevar contabilidad. Prescribir el “Reporte de Conciliación Fiscal Anexo Formulario 110”, Formato modelo número 2516, que deberá ser diligenciado por los contribuyentes obligados a llevar contabilidad o quienes de manera voluntaria decidan llevarla, que presenten declaración de Renta y Complementario mediante el Formulario 110.

El “Reporte de Conciliación Fiscal” deberá ser diligenciado y presentado a través de los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE), por los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios obligados a llevar contabilidad, cuyos ingresos brutos fiscales sean iguales o superiores a 45.000 UVT. En los demás casos, el formato deberá ser diligenciado y encontrarse a disposición de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Parágrafo 1°. Para efectos de establecer la obligación de presentar el “Reporte de Conciliación Fiscal Anexo Formulario 110”, los “Ingresos brutos fiscales” incluyen todos los ingresos ordinarios y extraordinarios, y entre los ingresos extraordinarios se deben tener en cuenta los correspondientes a las ganancias ocasionales.

Parágrafo 2°. Los contribuyentes que al 31 de diciembre del año gravable objeto de conciliación pertenezcan al grupo contable sector privado 3 que trata el Decreto 2420 del 2015 Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información y que en el mismo periodo hayan obtenido ingresos brutos fiscales inferiores a 45.000 Unidades de Valor Tributario (UVT), deberán diligenciar las secciones correspondientes a:

Carátula.

Estado de Situación Financiera (ESF) - Patrimonio y

Estado de Resultado Integral (ERI) - Renta líquida.

Las demás secciones podrán diligenciarse si así lo considera necesario.»

Quedando claro, que los contribuyentes que presenten renta en el formulario 110 y que tuvieron ingresos inferiores a 45.000 UVT debe simplemente diligenciar ciertas partes del formato, y tenerlo a disposición de la DIAN para cuando ella lo requiera.

Formato Dian 2516 de conciliación fiscal

No obstante, ha hecho carrera que para las empresas del grupo 3 deben diligenciar y presentar el formato 2516 en los formatos respectivos, aduciendo a una doctrina emitida por la DIAN.

Precisamente se trata el Oficio 010618 del 25 de abril de 2018 donde se le pregunta cual es el alcance de la expresión diligenciar, a lo cual señala la autoridad tributaria:

«2.2.- ¿Cuál es el alcance de la expresión “deberán diligenciar”? ¿Es solo para que el contribuyente lo conserve en sus archivos y lo tenga a disposición de la autoridad tributaria si así lo requiere, o implica el deber de transmitirlo como anexo al formulario 110?

Diligenciar conlleva la presentación del reporte como anexo a la declaración de acuerdo con el parágrafo 2 del artículo 1.7.2. y 1.7.4. del Decreto 1625 de 2016 citado.» (Subrayado propio)

Si bien constituye doctrina vigente, a la luz de la circular de seguridad jurídica y de los consultado  de forma preliminar en el diario oficial, no ha sido publicada, y por lo tanto no constituye doctrina vinculante para la DIAN, en los términos del artículo 264 de la Ley 223 de 1995.

Es decir, que en realidad los contribuyentes del grupo 3 que declaran en el formulario 110 y que tuvieron ingresos inferiores a 45.000 UVT no deberían presentar la información del formato 2516 en la plataforma de la DIAN.

Confiamos en que la entidad reconsidere su posición en la Doctrina, y no solo mediante los acostumbrados comunicados de presa.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.