¿Dinamizar la economía con consumo o con inversión?

En estos momentos de crisis, los diferentes países están recurriendo a diferentes estrategias para tratar de sacar a sus economías de la recesión, estrategias basadas básicamente en el consumo y en la inversión.

La gran mayoría de países, especialmente los occidentales, han optado por recurrir al consumo de la sociedad como mecanismo para dinamizar la economía, entre tanto China ha optado por recurrir a la inversión.

Mientras los países occidentales, entre ellos Colombia, incentivan a la gente a que compre electrodomésticos, carros y demás bienes de consumo, China ha optado por realizar grandes inversiones en infraestructura como carreteras, puentes, ferrocarriles y demás obras públicas.

En el corto plazo el resultado básicamente el mismo, puesto que se logra inyectar grandes recursos a la economía, mejorando el empleo y la liquidez de las empresas, pero en el mediano plazo es posible que los resultados sean muy diferentes.

Cuando simplemente se consume, por más que el país gaste, difícilmente puede incrementar su capacidad de producción, su competitividad, que es lo que al final define el desarrollo económico de un país. Un consumo sin producción no puede ser respaldado por mucho tiempo; llegará el momento en que es más lo que se consume que lo que se produce y ahí está presente una nueva crisis.

Cuando se invierte en infraestructura, la competitividad y capacidad productiva de un país se incremente considerablemente, se hace más atractivo tanto para la inversión nacional como para la inversión extranjera, lo que permitirá en el mediano y largo plazo desarrollar la economía.

Recurrir al consumo es buscar una solución al corto plazo, facilista. Recurrir a la inversión también ofrece una solución al corto plazo pero es sostenible en el tiempo, y claro, es una solución un poco más compleja, que requiere visión, proyección, planeamiento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.