Dinero (Concepto)

Se reconoce como dinero todo medio o mecanismo de intercambio y de pago común, y generalmente aceptado por una sociedad, y que es representado por la Moneda.

Para que este medio o mecanismo sea aceptado como dinero, debe cumplir con algunos criterios:

Debe ser intercambiable: Cuando un bien es requerido con el sólo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad. Por ejemplo, pocas personas conservan billetes para colección. En cambio, la mayoría de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes. Esto implica que debe ser aceptado por la sociedad, de lo contrario no se podría intercambiar.

Debe ser una unidad contable: Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad. Por ejemplo, si gente de una cultura se inclina por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras, las cabras serían la principal unidad contable. Un caballo podría costar 10 cabras y una cabaña unas 45 cabras.

Debe ser un conservador de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para un futuro intercambio entonces se dice que es utilizado como un conservador de valor. En el caso anterior, una cabra tendría un problema a la hora de servir como dinero, y es que es un bien perecedero, dado que la cabra con el tiempo muere. Otros materiales, como el oro y la plata, conservan su valor a pesar del paso tiempo. No se debe olvidar que la Moneda, que representa el dinero, tiene el mismo problema que la cabra, puesto que le poder adquisitivo que tiene el dinero (representado en moneda) se varía según el comportamiento del Precio de los bienes (Inflación, Deflación).

En el tiempo, el dinero conserva el valor nominal, más no el poder adquisitivo. $10.000 hoy son $10.000 en un año, pero es obvio que lo que hoy se compra con $10.000, mañana puede tener un precio diferente. El valor nominal se ha conservado (siguen siendo los mismos $10.000), pero su poder o capacidad adquisitiva se ha visto afectada.

El dinero es representado por la Moneda (papel moneda), el cual es acuñado por el banco central de cada país, (Banco de la república en el caso Colombiano). Y es el banco central el encargado de aplicar la Política monetaria que busca tener control sobre algunos aspectos de la Economía que se ven afectados por el comportamiento del dinero.

Existe también lo que se conoce como dinero plástico, el cual no es otra cosa que el dinero (moneda) ahora representado en una tarjeta plástica (Tarjeta debito o crédito), con la cual se pueden hacer transacciones económicas (Compra de bienes o servicios) sin hacer uso de la moneda acuñada propiamente dicha (papel moneda).

El dinero plástico es un mecanismo ampliamente difundido en la actualidad, por la flexibilidad y seguridad en su manejo.
Es flexible porque permite hacer pagos en cualquier lugar, tiempo o medio sin importar el tipo de moneda utilizada por el comprador o vendedor. Por ejemplo, desde Colombia se pueden hacer pagos en cualquier parte del mundo en dólares o en cualquier otra moneda, sin necesidad de cambiar el peso por dólares, y la transacción se puede ser instantáneamente sin importar si se es día hábil o no.

Es seguro porque al representar dinero en efectivo, no es necesario cargar consigo la moneda física (billetes o monedas), lo cual disminuye el riesgo de que se deteriore o se extravíe, lo que por demás es cómodo, puesto que una pequeña tarjeta plástica puede representar o bien 1 peso o miles de millones.

Bibliografía. Wikipedia

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Andres Felipe Garnica Aguilar dice:

    A que juegan con ésta información, que no tiene ningún tipo de fuentes confiables, a esto le llaman ser criticos? De esto depende nuestra sociedad? Me repugnan

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. […] hace uso de este pacto en el contrato de compraventa seria, Juan necesita una cantidad urgente de dinero y el único bien que tiene es la casa que heredo de su mama, Juan vende la casa a María, pero […]



En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.