Disminución de la base de retención por salarios por pagos que el empleador realice por concepto de alimentación

Por

Los trabajadores con sueldos elevados que están sujetos a retención buscan la manera de disminuir la base de retención con figuras que contempla la ley, y una de esas figuras tiene que ver con los pagos que el empleador realice a terceros por alimentación suministrada al trabajador y su familia, según lo contempla el artículo 387-1 del estatuto tributario.

Estos pagos por supuesto que son deducibles para la empresa que los paga, ya que constituyen una forma de salario en especie,  además que la ley contempla expresamente su deducción.

Adicionalmente dichos pagos no constituyen ingreso fiscal para el trabajador,  y por consiguiente no forman parte de la base de retención.

Este beneficio aplica para los trabajadores que tengan un salario mensual que no exceda de  310 Uvt. Si el salario mensual supera esto límites, la totalidad de lo pagado por concepto de alimentación será ingreso gravado para el trabajador sujeto a retención por salarios.

Ahora, si el trabajador por el monto de su salario tiene derecho a este beneficio, debe observar un límite más, el cual reza que el valor mensual por pago de alimentación no puede exceder de 41 Uvt. Si el valor que el empleador paga mensualmente por alimentación supera los 41 Uvt, el exceso es ingreso para el trabajador que estará sometido a retención en la fuente, por lo que se recomienda no pagar o no pactar un pago en especie en alimentación superior a ese valor.

Estos pagos proceden siempre que se realicen en favor de las personas que el mismo artículo 387-1 del estatuto tributario señala taxativamente:

«Para los efectos previstos en este artículo, se entiende por familia del trabajador, el cónyuge o compañero (a) permanente, los hijos y los padres del trabajador.»

Este beneficio está reglamentado por el decreto único reglamentario 1625 de 2016 en el artículo 1.2.41.24.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.