Disminución del valor de los aportes para salud del 12% al 4% sólo aplicaría para pensiones iguales o inferiores a tres salarios mínimos legales

Inicialmente, el proyecto de ley con el que se busca rebajar del 12% al 4% el valor de los aportes a salud de los pensionados  no contenía topes, o sea que en la mente de los autores de la iniciativa no estaba la hipótesis de que el pretendido beneficio fuera únicamente para las pensiones bajas.

Sin embargo, a poco andar, el proyecto original sufrió su primer ajuste, consistente en limitar el alcance de dicha reforma a las pensiones iguales o inferiores a los seis salarios mínimos legales. Con esa nueva presentación el proyecto salió avante en el primer debate llevado a cabo en la comisión séptima constitucional del Senado de la República. 

Ahora bien, al elaborarse la ponencia para el segundo debate, el cual  habrá de realizarse próximamente  en la plenaria del Senado, la iniciativa sufre un segundo ajuste, que consiste en rebajar el límite de los seis salarios mínimos legales mensuales con que se había aprobado en la Comisión, a tres salarios mínimos legales.

Así las cosas, la iniciativa llega a la plenaria del Senado acompañada de un pliego de modificaciones en el que se propone que la reducción del monto de los aportes de que trata el proyecto en cuestión  aplique únicamente para las pensiones con cuantías iguales o inferiores a los tres salarios mínimos legales mensuales.

Aunque la medida implicaría un alivio significativo para los pensionados que se encuentran ubicados en el rango descrito, de todas maneras  deja un sabor amargo para los jubilados que devengan pensiones superiores a los tres salarios mínimos  ($ 1.933.050), los cuales también son víctimas de un régimen de aportes exagerado, injusto, y confiscatorio, sin obtener a cambio de ese despojo ningún beneficio, pues los servicios de salud que reciben siguen siendo de pésima calidad.

El tema es que no tiene presentación, desde ningún punto de vista, que mientras los empleadores no pagan aportes para salud y los trabajadores activos sólo lo hacen sobre el 4%, a los pensionados se les castigue con el 12%.

La promesa que hizo el candidato presidente en el sentido de rebajar los aportes para salud de los pensionados del 12% al 4% no contenía excepciones. Por eso la idea de limitar ese beneficio a quienes devengan pensiones hasta de 3 salarios mínimos, no deja de tener un sabor agridulce, pero más agrio que dulce. Dejar por fuera de ese alivio las pensiones de 2 y 3 millones es impresentable.

Más adelante profundizaré un poco más en el tema.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. José Polo dice:

    Cordial saludo.
    ¿Por qué el tope es $1.933.050 si el salario mínimo es $689.455 y en consecuencia debería ser $2.068.365?
    Gracias.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Porque si se fija bien en la parte superior se indica que el comentario fue publicado el 20 de agosto de 2015 y en ese año el salario mínimo era $ 644.350, suma que al ser multiplicada por tres da: $ 1.933.050

  2. Carl Doming. dice:

    !!! PALO A LOS PENSIONADOS !!! parece ser el lema del actual Gbno. para Los pensionados colombianos. No solo esa discriminación, la cual para evitarla solo es hacer un descuento mayor y proporcional en comparación con quienes ganan un Salario mínimo o un poco más. Ej: Pensiones mayores de $10 millones descontar no un 4% sino un 8%. Ok ?. —- Además, se comenta y para mayor deterioro de las Pensiones, que en la nueva Reforma Tributaria estaría contemplado un gravamen a las mismas.
    Favor, quien pueda precisar ésta versión, den a conocer de su veracidad o simple rumor.

    • EDWARD ALEXANDERDIAZ LEON dice:

      Otro aspecto que inquieta, es el cobrar impuestos a las pensiones, No me parece justo y equitativo, que se incremente una tasa de recobro, para aquellos Colombianos, que quedaron pensionados con pensiones por debajo de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, resulta injusto, inequitativo, y confiscatorio, por cuanto en primer lugar sus pensiones, fueron calculadas sobre la base de los últimos diez años, excepto, para aquellos Colombianos Pensionados con el promedio de toda la vida laboral, por haber cumplido más de 1300 semanas, la fórmula del IBL no pasará del 80%, al tenor del artículo 34 de la ley 100 de 1993, modificado por el artículo 10 de la ley 797 de 2003, en segundo lugar, se les descuenta la salud que corresponde al 12,5%.

      El impuesto a las pensiones, debería ser para aquellos Colombianos Pensionados, con más de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, entre se cuenta Congresistas, Magistrados, e.t.c., por cuanto no van a sufrir una desmejora significante en sus pensiones, por cuanto sus montos son altos, mientras que a los Colombianos Pensionados que quedaron pensionados por debajo de 25 salarios, se les desmejoraría su mesada pensional.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.