Disminución del valor de los aportes para salud del 12% al 4% sólo aplicaría para pensiones iguales o inferiores a tres salarios mínimos legales

Por

Inicialmente, el proyecto de ley con el que se busca rebajar del 12% al 4% el valor de los aportes a salud de los pensionados  no contenía topes, o sea que en la mente de los autores de la iniciativa no estaba la hipótesis de que el pretendido beneficio fuera únicamente para las pensiones bajas.

Sin embargo, a poco andar, el proyecto original sufrió su primer ajuste, consistente en limitar el alcance de dicha reforma a las pensiones iguales o inferiores a los seis salarios mínimos legales. Con esa nueva presentación el proyecto salió avante en el primer debate llevado a cabo en la comisión séptima constitucional del Senado de la República. 

Ahora bien, al elaborarse la ponencia para el segundo debate, el cual  habrá de realizarse próximamente  en la plenaria del Senado, la iniciativa sufre un segundo ajuste, que consiste en rebajar el límite de los seis salarios mínimos legales mensuales con que se había aprobado en la Comisión, a tres salarios mínimos legales.

Así las cosas, la iniciativa llega a la plenaria del Senado acompañada de un pliego de modificaciones en el que se propone que la reducción del monto de los aportes de que trata el proyecto en cuestión  aplique únicamente para las pensiones con cuantías iguales o inferiores a los tres salarios mínimos legales mensuales.

Aunque la medida implicaría un alivio significativo para los pensionados que se encuentran ubicados en el rango descrito, de todas maneras  deja un sabor amargo para los jubilados que devengan pensiones superiores a los tres salarios mínimos  ($ 1.933.050), los cuales también son víctimas de un régimen de aportes exagerado, injusto, y confiscatorio, sin obtener a cambio de ese despojo ningún beneficio, pues los servicios de salud que reciben siguen siendo de pésima calidad.

El tema es que no tiene presentación, desde ningún punto de vista, que mientras los empleadores no pagan aportes para salud y los trabajadores activos sólo lo hacen sobre el 4%, a los pensionados se les castigue con el 12%.

La promesa que hizo el candidato presidente en el sentido de rebajar los aportes para salud de los pensionados del 12% al 4% no contenía excepciones. Por eso la idea de limitar ese beneficio a quienes devengan pensiones hasta de 3 salarios mínimos, no deja de tener un sabor agridulce, pero más agrio que dulce. Dejar por fuera de ese alivio las pensiones de 2 y 3 millones es impresentable.

Más adelante profundizaré un poco más en el tema.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Luis Dice:

    Que man tan incumplido hasta el apellido lo saco prestado para engatuzar al pais y que no se le olvide que traiciono la patria y eso da carcel.Esla tarea del proximo senado investigar al presidente y sus complices.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.