¿Disminuye el interés moratorio por deudas tributarias con la reforma?

A juzgar por la nueva redacción del artículo 635 del estatuto tributario propuesta en la reforma tributaria que se discute en el congreso de la república, el interés que los contribuyentes deben pagar por sus deudas en mora sufre una importante disminución, pues ya no será la tasa de usura que es mucho más costosa.

Actualmente el interés moratorio está vinculado a la tasa de usura, pero con la nueva redacción estará vinculado al interés bancario corriente certificado por la superintendencia financiera, incrementado en un 30%.

Así quedaría el artículo 653 del estatuto tributario:

DETERMINACIÓN DE LA TASA DE INTERÉS MORATORIO. Para efectos de las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el interés moratorio se liquidará diariamente a la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de interés bancario corriente vigente determinada por la Superintendencia Financiera de Colombia para las modalidades de crédito de consumo, incrementada en un treinta por ciento (30%). La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales publicará la tasa correspondiente en su página web.

Actualmente el interés moratorio es el mismo interés bancario corriente pero incrementado en un 50%, incremento que se disminuye al 30%, que resultaría en un gran alivio para los contribuyentes morosos.

¿Se incrementan los impuestos y se disminuye la consecuencia por no pagarlos oportunamente?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.