Distribución de los bienes en el testamento

Una persona antes de morir tiene la opción de elaborar un testamento en el cual indica la distribución de sus bienes, en el cual establece a qué personas desea dejar sus propiedades.

No obstante, el testador no tiene facultad para distribuir libremente el 100% de sus propiedades, sino que debe ajustarse a los límites legales.

Es así como la mitad de los bienes tiene que entregarse obligatoriamente a la totalidad de los herederos legales [descendientes y ascendentes]. Un 25% puede ser distribuido libremente a uno, varios o a todos los herederos [sólo a herederos, no a terceros ni particulares], y el 25% restante puede ser distribuido por el testador a quien considere, ya sea a un particular, a una empresa, a una entidad sin ánimo de lucro, etc.

Así la cosas, sólo el 25% de los bienes del testador son de libre disposición, de suerte que la ley no le exigirá cuentas de lo que haga con esa cuarta parte.

Sobre el respecto ha dicho la Corte constitucional en Sentencia C-660 de 1996:

La ley permite que la voluntad del de cujus se manifieste a través del testamento, es decir, en un acto jurídico unilateral solemne, mediante el cual se determina la forma en que se han de repartir los bienes que se dejan al morir. Recuérdese que la facultad del testador para disponer de sus bienes no es ilimitada pues, para que el testamento sea válido, deben respetarse los órdenes sucesorales establecidos en la ley. De tal forma que, sobre la mitad de los bienes, en el campo de las legítimas, su facultad se limita prácticamente a reiterar lo dispuesto en la ley. Ya en la cuarta de mejoras su competencia se amplía, puesto que puede decidir a cuál, o cuáles de los descendientes les mejorará su asignación, ofreciéndoles una mayor expectativa patrimonial. Por último, es sobre la cuarta parte restante de los bienes, llamada cuarta de libre disposición, sobre la que el testador puede ejercer de manera plena su autonomía de la voluntad.

El 50% de los bienes debe distribuirse en partes iguales entre todos los herederos. Esta distribución debe ser equitativa según la ley. El 25% se distribuye entre herederos, pero esta vez la distribución no tiene que ser equitativa, es más, el testador puede optar por asignar la totalidad del 25% a un solo heredero y excluir al resto de herederos de ese 25% denominado cuarta de mejoras que contempla el artículo 1253 del código civil, y el restante 25% es el que la ley faculta al testador para que haga una libre disposición sin considerar equidad ni derechos de herencia.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Mariana Rivera dice:

    hasta que edad puede una persona realizar un testamento? ella tiene 78 años… me consulta una adulto mayor quien tiene tres propiedades… no tuvo hijos, tiene tres sobrinos y dos hijas de crianza.

    *su intención es heredar el 100% de una de las propiedades a una de las hijas de crianza

    *50% de la segunda propiedad (dos casas sin des-englobar) a la otra hija primer piso y 50% de la misma a los tres sobrinos, segundo piso. es decir una casa para la otra hija de crianza y la otra 30% a cada sobrino del segundo piso.

    100% de la tercera propiedad a los tres sobrinos. (en esta solo es dueña del 50% de la propiedad y les heredaría su parte.

    gracias por la información CEL 3108490127

  2. GUILLERMO GONZALEZ PEREZ dice:

    cordial saludo el caso es siguiente un amigo mio tiene esta consulta el tiene un negocio de cauchos para vehículos ,el negocio el es el que lo ha arreglado y acreditado no esta registrado ,el papa es el que inicio con ese trabajo pero no lo registro jurídicamente ,el miedo de mi amigo es que el señor esta apunto de fallecer y los hermanos tiene derecho sobre este negocio y lo que el ha invertido lo pierda el paga los servicios publico y compra los insumos ,

  3. laura dice:

    MI consulta es la siguiente: Mis abuelos han muerto y han hecho testamento ellos solo tienen una hija ya que el hijo (mi padre) falleció, Ellos han repartido un 75% a su hija y lo que le correspondía a mi padre son un 25% repartido entre mi hermana y yo. Es justo esa repartición? No tendria que ser proporcional? 50% su hija, 25%mi hermana, 25% yo?

    Gracias

    • HUGO OROZCO dice:

      Apreciado Consultante,

      El testar,hacer testamenteo ( preferir a ciertas Personas ) en beneficio de parte de la herencia es un derecho, ahora bien existen limites que el legislador ha dispuesto para tal reparticion:
      La herencia se reparte en 4 porciones asi las dos primeras 25%+25% ( 50% ) sera dividio entre ascendientes, descendientes aqui le correspondia a su padre al menos el 25% por se dos Heredero. posteriroemnete 25% lo puede asignar a uno o varios familiares ( en este caso al parecer ese 25 lo dejo a su hija ). por ultimo 25% cuarto de libre disposicion lo puede asignar a quien quiera puede ser familiar no no y todo indica que lo dejo a su hija.
      en consluion : la hija si podia recibir el 75% y el hijo el 25%.

  4. oscar morales estrada dice:

    por favor me case por la iglesia en mayo 9 de 1969 y mi esposa tenia y tiene una hija de un sr.soltero en ese entonces,la crie como a mi propia hija y no he hecho ningun documento en tal sentido y mi inquietud con la consabida pregunta es a que tiene derecho mi hija teniendo el matrimonio dos apartamentos y mi pension de la policia ._

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.