Dividendos percibidos por no residentes en Colombia

Por

Con la expedición de la ley 1819 de 2016 se empieza a considerar un hecho gravable el percibir dividendos por parte de los accionistas o partícipes de sociedades colombianas; en la normatividad colombiana, se optó por el sistema de retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta realizados al socio o partícipe.

Ya establecido que en nuestro país se tiene como hecho gravable el pago o abono en cuenta de dividendos o participaciones, hay que determinar la tarifa aplicable, que en este caso dependerá mucho del sujeto pasivo; dicho en otras palabras depende de si se trata de una inversión extranjera y el lugar desde el cual fue realizada dicha inversión para poder determinar la tarifa aplicable. Pues en el caso de la inversión extranjera fue establecido por el artículo 7° de la ley 1819 de 2016 lo siguiente:

ARTíCULO 7°. Modifíquese el artículo 245 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

ARTICULO 245. TARIFA ESPECIAL PARA DIVIDENDOS O PARTICIPACIONES RECIBIDOS POR SOCIEDADES Y ENTIDADES EXTRANJERAS Y POR PERSONAS NATURALES NO RESIDENTES. La tarifa del impuesto sobre la renta correspondiente a dividendos o participaciones, percibidos por sociedades u otras entidades extranjeras sin domicilio principal en el país, por personas naturales sin residencia en Colombia y por sucesiones iliquidas de causantes que no eran residentes en Colombia será de cinco por ciento (5%).

PARÁGRAFO 1. Cuando los dividendos o participaciones correspondan a utilidades, que de haberse distribuido a una sociedad nacional hubieren estado gravadas, conforme a las reglas de los artículos 48 y49 estarán sometidos a la tarifa general del treinta y cinco por ciento (35%) sobre el valor pagado o abonado en cuenta, caso en el cual el impuesto señalado en el inciso anterior, se aplicará una vez disminuido este impuesto.

PARÁGRAFO 2. El impuesto de que trata este artículo será retenido en la fuente, sobre el valor bruto de los pagos o abonos en cuenta por concepto de dividendos o participaciones..

Lo anterior en oposición a la tarifa aplicable a los residentes que es progresiva, yendo esta desde el 0% y el 10%+20 UVT de conformidad al artículo 6 de la ley 1819 de 2016 modificatorio del artículo 242 del Estatuto Tributario.

Ahora bien, el nuevo artículo 245 del Estatuto Tributario, que resulta aplicable frente a los dividendos distribuidos por utilidades generadas a partir del año 2017, no debe ser ejercido de una forma irreflexiva. Ya que al tener Colombia suscritos y vigentes varios Convenios para Evitar la Doble Imposición, resulta imperativo, previo a efectuar la retención, verificar el Tratado con el fin de establecer si es dado aplicar la tarifa establecida en la normativa interna para no residentes, o la del Convenio, o incluso la normatividad interna para residentes en virtud del principio de no discriminación.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.