Doble contabilidad

El artículo 657 del estatuto tributario, contempla que habrá lugar al cierre del establecimiento del contribuyente, cuando la administración de impuestos determine que éste lleva doble Contabilidad.

Para determinar cuando un contribuyente o comerciante lleva doble contabilidad, y para identificar las consecuencias legales de este hecho irregular, consultemos lo que al respecto establece el código de comercio:

Art. 74.- Si un comerciante lleva doble contabilidad o incurre en cualquier otro fraude de tal naturaleza, sus libros y papeles solo tendrán valor en su contra.

Habrá doble contabilidad cuando un comerciante lleva dos o más libros iguales en los que registre en forma diferente las mismas operaciones, o cuando tenga distintos comprobantes sobre los mismos actos.

Diferencia existe entre la doble contabilidad y la contabilidad dividida

“Lo que el legislador califica de doble contabilidad es la circunstancia de llevar el comerciante libros paralelos, con unas mismas operaciones, pero registradas en forma distinta, o respaldadas en comprobantes distintos, es decir la incompatibilidad de los libros.

“Los peritos no dan fe de una tal incompatibilidad en los libros de comercio del asegurado, sino de que las operaciones no se asientan todas en un libro único, según su función, puesto que se asientan por separado, dividiendo lo que debe permanecer unido, con fines tributarios, según aparece confesado. Así pues los libros no registran las mismas operaciones, ni están éstas respaldadas en comprobantes contradictorios entre sí, lo cual constituye el supuesto de hecho de la llamada doble contabilidad del artículo 74 del Código de Comercio.

“Sin embargo, la norma, después de mencionar la doble contabilidad, se refiere a “cualquier otro fraude de tal naturaleza”, es decir, de la misma naturaleza que el fraude de la doble contabilidad, o sea, cualquier otro fraude por contabilidad contradictoria o incompatible, aunque no se traduzca formalmente en una contabilidad llevada doblemente, lo cual, según se dejó visto, no ocurre en el caso que ocupa a la Corte, pues la contabilidad dividida que lleva el demandante asegurado no ofrece esas características, ni los peritos establecieron que en alguna otra forma la contabilidad no correspondiere a los hechos reales, todo lo contrario, la encontraron congruente y respaldada, tomada en su conjunto. (Corte Suprema de Justicia, Sala de Casaciób Civil, sentencia de 10 de octubre de 1991. Mag. Pon. Dr. Alberto Ospina Botero).

Valor probatorio de la contabilidad dividida

“Son dos los motivos legales de ineficacia probatoria de los libros de comercio: La doble contabilidad o fraude similar y la contabilidad irregularmente llevada. En ninguno de los dos casos los libros prueban a favor.

“La doble contabilidad, o fraude similar, suponen la existencia de una contabilidad para engañar a terceros, que pueda estar regularmente llevada, es decir acomodada formalmente a los requisitos legales, pero que no obstante resulta ineficaz, por ocultar las operaciones verdaderas. La contabilidad irregular por su lado también es ineficaz, por no ajustarse a las formalidades legales, así refleje operaciones verdaderas.

“Aquí ocurre lo segundo, pues según quedó visto la contabilidad del asegurado no es regular, dado que en parte está registrada y en parte no, en cuanto a libros que no tienen por qué llevarse separados.” (Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, sentencia de 10 de octubre de 1991. Mag. Pon. Dr. Alberto Ospina Botero).

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. jairo arango dice:

    Buenos dias, actualmente tengo 60 años y seis mese. tengo cotizadas 1429 semanas en colpensiones.
    Con la nueva reglamentacion sobre el periodo de transicion, esto tiene algun beneficio? o debo esperar a los 62 años.
    gracias.

  2. JOSE BOTERO dice:

    Tengo 59 anos y cuatros meses y a la fecha cuento con 1.150 semanas cotizadas en el FONDO PORVENIR, deseo saber de acuerdo a la ley me puedo pensionar si he aportado un monto que garantice el pago futuro de mi pension antes de cumplir la edad

    .
    1.en la actualidad no estoy aportando.

    2. en que fecha debo presenta los documentos para solicitar mi pension.
    3.si no califico para una pension en que momento puedo solicitar mis aportes

    gracias, por su atencion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.