¿Doble incapacidad por doble aporte a salud?

Por

Nos consulta un lector si una persona que cotiza doble a seguridad social tiene derecho a una doble incapacidad en caso de un accidente o una enfermedad.

El lector se refiere a los trabajadores o pensionados que desarrollan actividades como independientes y deben cotizar a seguridad social como asalariados o pensionados y además como  independientes, o un trabajador independiente que tiene varios contratos y por cada uno de ellos debe pagar seguridad social.

La incapacidad tiene dos componentes a saber:

  1. Tiempo de incapacidad
  2. Monto o valor de la incapacidad

La incapacidad que prescriba el médico es una sola y no puede ser modificada. Si el médico prescribe 10 días de incapacidad, esos serán sin ninguna consideración adicional.

En cuanto al monto o valor del auxilio económico por incapacidad, este será con base al ingreso base de liquidación sobre lo que se hizo el aporte a seguridad social, y como este ha sido doble, pues es doble el valor que reciba.

Cuando el trabajador debe cotizar por varios contratos, lo hace a la misma EPS por lo que se suman los valores cotizados y sobre esa sumatoria es que se reconocen las prestaciones económicas.

No se puede hablar técnicamente de un pago doble de incapacidad, sino de un solo pago sobre la suma total de las cotizaciones realizadas al sistema de seguridad social.

Por ejemplo, si un trabajador devenga un salario de $2.000.000 y además tiene un contrato de servicios por $3.000.000, del cual cotiza sobre $1.200.000, entonces se está cotizando sobre un IBL de $3.200.000, y esa será la base sobre la cual la EPS reconoce las incapacidades.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.