¿Doble tributación en el Iva por servicios prestados desde el exterior?

Por

Con el cobro del Iva a los servicios que se prestan en el país desde el exterior se presenta una especie de doble tributación en la medida en que el Iva que se haya pagado en el exterior forma parte del costo del servicio.

En consecuencia, si el impuesto a las ventas que se paga en el exterior se incorpora a su costo o precio, se convierte en parte de la base sobre el cuál se ha de calcular el Iva en Colombia.

En algunos países los servicios que se exportan están gravados con el Iva, de modo que el prestador del servicio en el exterior lo incluye en el precio, y ese precio con Iva es el que en Colombia se debe utilizar como base gravable por lo que se presenta una doble tributación.

La Dian en concepto 1494 (radicado 24284) del 3 de septiembre de 2018 dijo al respecto:

«Con respecto al IVA causado en el otro país, y cobrado por el mismo, la ley no hizo distinción acerca del cálculo de la base gravable para liquidar el impuesto colombiano; esto, ya que el Estatuto Tributario no establece si el IVA cobrado por otro país debe ser parte o no de la base gravable del IVA colombiano. Sin embargo, por tratarse de un IVA que no podrá ser recuperado, por el contribuyente, constituye un mayor valor del servicio que deberá hacer parte de la base gravable del IVA colombiano.»

Luego, si el servicio en el exterior costó $1.000.000 + $200.000 de Iva, en Colombia el Iva se ha de calcular sobre $1.200.000, que es el precio final que se pagó por ese servicio.

En el mismo concepto la Dian advierte que el Iva que se pague en el exterior constituye un mayor costo y no puede ser descontado en Colombia de ningún modo, por cuanto los tratados de doble tributación tratan únicamente sobre el impuesto a la renta y sobre el patrimonio.

De modo que cuando se vaya a practicar retención en la fuente respecto al Iva por servicios prestados en el exterior, se debe considerar este criterio.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.