Docente Gerente

En el mundo actual el docente a dejado de ser profesor de aula para convertirse en un auténtico gerente de su ámbito de acción, del aula y de su sesión de aprendizaje, y si lo que la actual educación necesita son docentes preparados, entonces resulta obvio que estos deben ser conocedores de esa realidad para poderla asumir.

En la constante capacitación y las experiencias de trabajo o emprendedoras esta el secreto calificándolo esto como una crítica el hecho que existan Docentes que muchas veces dictan “cátedra” en algo que ellos nunca han hecho u operativizado, vale decir solo lo han trabajado en el libro o en las aulas donde muchas veces solo se dramatizan y simulan algunas supuestas acciones, sin embargo con estas dificultades se arriesgan a desarrollar el curso que por su propia naturaleza, dejaría mucho que desear.

Es responsabilidad de cada docente y el directivo que lo contrata si esto mejora, pero por ahora quiero dejarles una experiencia.

Conversando con algunos profesores sobre temas relacionados con el Instituto, reflexionaba como con el trascurso de los años nos vamos familiarizando con el trabajo y asumimos experiencias relacionadas con el área de desempeño y que estas por repetición, reflexión y análisis se van perfeccionando, a tal punto que se convierten en tareas monótonas si eres indiferente al cambio o evolutivas si sintonizas con la actualidad, así mismo en paralelo, les preguntaba si tenían alguna experiencia como emprendedores o como gerentes. Ellos argumentaban que su trabajo era en educación y que su experiencia de vida profesional, estaba basada solo en tareas de aula y sus alumnos, y con cierta nostalgia argumentaban que prácticamente, nunca habían tenido una gestión, vale decir una experiencia de empresa.

Entre los reunidos, uno de ellos tenia 10 años de experiencia, otro 12 y uno contratado hacia un año, por lo que el grupo era bastante evidente en términos de proporciones calendarías y con un mix que validaba perfectamente la información que necesitaba.

Podíamos concluir, según su manifestación, que su desempeño era como docente de aula, bajo características y formalidades propias de un auténtico y tradicional docente según lo dejaban entrever.

Insistí por cuanto quería saber sobre sus experiencias como conductores, gestores y emprendedores, pero solo logré como respuesta lo antes mencionado, con lo cual, estaban claramente perfilados sus escenarios mentales que dibujaba el concepto de un docente retro, y que en términos reales distaba de lo que como pensamiento gerencial manejo.

Con formalidad les dije en tono de conversación amical y casi consejera - interrogadora, que si en el aula era los lideres, si ellos a través de la motivación eran capaces de transformar mentalidades, si su energía conductora inducía a la realización de acciones previstas cuyos resultados evidenciaban que estaban articulados con planes organizados que descansaban en objetivos claros y bien definidos.

Si en el curso del desarrollo de sus clases tomaba decisiones, invertían tiempo, intelecto, formalidad, cálculos, temporalización, tareas, responsabilidades, autoridad, liderazgo, manejo de recurso humano, proyección, presupuestos, monitoreo de acciones, visión, objetivos y muñeca gestora, y si esto hacían, entonces todo indicaba que estaban conduciendo, estaban dirigiendo y sin duda alguna eran gerentes, y por lo tanto preparados con capacidad de respuesta para asumir los problemas que se le presentan.

Mis colegas disimularon en algo su sorpresa, dejándome asumir la totalidad del tema, esto me daba seguridad respecto a la importancia del mismo y que bueno poderles despertar de su largo sueño.

Buen momento para con mucha claridad formular que para mí o para cualquiera de las personas, que tienda puentes comparativos, entenderá, que lo que hacemos es auténtica gerencia. Si como misionarios y visionarios, si con arte eslabonamos valores que dan valor agregado al conducir a un grupo humano cuyo producto no es otra cosa, que lo que se logra cuando el dicente concluye su profesión y se oferta en el mercado, con conocimientos y saberes que lo distinguen y lo hace totalmente competitivo. Es precisamente este, el producto que los gerentes moldeamos y esperamos con ansiedad tenga éxito en el mercado. Es el retorno a través del tiempo en términos de objetivo logrado

Ahora bien, sin ninguna duda les dije, si ustedes son docentes conciente y aplican todo esto, entonces, son gerentes, gestores o emprendedores de su aula, cuyas iniciativas en un ámbito de autonomía, es caldo para las innovaciones y cambios que direccionen en su conjunto, hacia el logro del objetivo que para el caso se ha previsto en el planeamiento correspondiente.

Repetí…. ¡señores¡… ¡Ustedes son gerentes de su aula o del área donde desempeñan abiertamente sus funciones. Y por lo tanto ya tienen amplia experiencia como conductores!

Espero que esta reflexión haya calado en mis amigos, pero dejo a los estimados docentes planteen cual es su punto de vista.

AUTOR: Lic. Juan García Reto

Docente del ISTP Hermanos Cárcamo - Paita - Piura - Perú

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.