Documento privado

Por

Un documento privado es aquel documento realizado entre particulares en el que no ha intervenido ningún funcionario público o autoridad pública.

El documento privado, según el artículo 251 del código civil, es aquel documento que carece de los elementos  o connotaciones de un documento público, es decir, que no ha sido elaborado por  o con la participación un funcionario público competente.

Un documento privado, es pues un documento en el que sólo han participados personas o empresas particulares, en las que en ninguna parte de proceso de elaboración ha intervenido un funcionario público.

Un documento privado puede adquirir la calidad o connotación de documento público cuando es presentado ante notario público.

Por ejemplo, es un documento privado un contrato de trabajo o un contrato de prestación de servicios, o un contrato de arrendamiento, etc.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Juan Camilo Madrid Dice:

    Buenos días, importante actualizar la información acá relacionada.
    Hace mención al artículo 251 del código civil, cuando realmente el artículo correspondía al Código de procedimiento civil, el cual hoy día ya rige es el código general del proceso y en el artículo 243 del mismo, hace la referencia a los documentos públicos y privados, entendiéndose que el documento privado es aquel que no reúne los requisitos para ser documento público.

    Responder
  2. Liliana Dice:

    Un documento privado, específicamente una certificación que en su texto diga que es válido con firma y sello seco, es valido si no tiene el sello?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.