Documentos equivalentes a la factura no requieren identificar al cliente

Por

En los documentos equivalentes la factura, no se requiere que se identifique al cliente, esto es, no se requiere que se incluya el Nit ni la razón social de quien realiza la compra del producto o servicio.

Así la cosas, no es necesario identificar los terceros a los que el contribuyente hace pagos, siempre que no sea obligatoria la elaboración o expedición de la factura, sino que en su lugar sea suficiente la expedición de un documento equivalente.

Así lo contempla expresamente el decreto 522 de 2003 en su artículo 4:

«Requisitos de los documentos equivalentes a la factura. Para efectos de lo previsto en el artículo 64 de la Ley 788 de 2002, cuando los vendedores de bienes o los prestadores de servicios expidan documentos equivalentes a la factura no será necesario identificar al adquirente por su nombre o razón social y NIT.»

Esta realidad hace que en la contabilidad no sea necesario ni posible identificar las operaciones por terceros, toda vez que para poder registrar los pagos por terceros, se  requiere de la identificación de esos terceros, algo que no es posible si en el soporte que respalda el registro no figura dicha identificación.

Lo anterior puede ser un problema cuando para presentar la información exógena, lo que nos indica que en lo posible se debe tratar de identifiar la empresa o persona.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.