Documentos equivalentes generados por máquinas registradoras no tienen valor fiscal

Por 3 enero, 2019

Los documentos equivalentes generados por máquinas registradora con sistema POS no tienen validez fiscal con los cambios introducidos por la reforma tributaria 2018.

La ley 1943 de 2018 adicionó al artículo 616-1 del estatuto tributario el parágrafo 4 que señala:

«Los documentos equivalentes generados por máquinas registradoras con sistema POS no otorgan derecho a impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, ni a costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios para el adquiriente. No obstante, los adquirientes podrán solicitar al obligado a facturar, factura de venta, cuando en virtud de su actividad económica tengan derecho a solicitar impuestos descontables, costos y deducciones.»

Estos tiquetes no servirán para nada, y el contribuyente que necesite soportar fiscalmente esos pagos, tendrá que solicitar al proveedor que le emita la respectiva factura.

Esto hará que los grandes almacenes que aún utilizan el sistema POS, deban plantearse la posibilidad de prescindir de ellos, pues resultará engorroso el proceso de generar cientos o quizás miles de facturas para reemplazar los tiquetes de sus registradoras.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Carlos Gonzalez Dice:

    Buenas tardes
    Una inquietud relacionada con este artículo: según el artículo 16 de la Ley 1943, como queda el parágrafo transitorio 1 del artículo 616-1 del ET, no se entendería que el tiquete de máquina registradora POS, quedaría sin validez a partir del 1 de enero del año 2020?
    ………..
    «Las facturas expedidas de conformidad con los artículos 1.6.1.4. 1.1 al 1.6.1.4.1.21. del Decreto 1625 de 2016 mantienen su condición de documentos equivalentes. A partir del 1 de enero de 2020, se requerirá factura electrónica para la procedencia de impuestos descontables, y costos o gastos deducibles, de conformidad con la siguiente tabla :»

    Gracias

    Responder
  2. edwinrios84 Dice:

    Pero existe la factura POS registrada en favor de un tercero, en ese caso cumple con los requisitos y aplica para conceptos descontables.

    Responder
  3. Antonio Dice:

    Buena tarde. ¿Qué pasa con los documentos expedidos por máquinas registradoras POS que están denominados «Factura de Venta», cuentan con autorización de Facturación DIAN (Formatos 1302 y 1876) y con los requisitos exigidos por el artículo 617 del ET? ¿No servirán como soporte de costos o gastos, o sólo son los documentos denominados «equivalentes»? Gracias por responder.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?