Donación de servicios no causa el impuesto a las ventas

Aunque la prestación de servicios personales en forma gratuita no constituye donación conforme el artículo 1453 del Código Civil, en realidad esa figura jurídica se presenta cuando las personas realizan una actividad, labor o trabajo sin que se genere una contraprestación en dinero o especie.

La prestación de servicios en el territorio nacional es un hecho sobre los que recae el impuesto a las ventas, sin embargo es importante tener en cuenta la definición de servicios del artículo 1 del Decreto 1372 de 1992:

“(…)

Definición de servicio para efectos del IVA. Para efectos del impuesto sobre las ventas se considera servicio toda actividad,  labor o trabajo prestado por una persona natural o jurídica, o por una sociedad de  hecho, sin relación laboral con quien contrata la ejecución, que se concreta en una obligación de hacer, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, y que genera una contraprestación en dinero o en especie, independientemente de su denominación o forma de remuneración.

Como se puede advertir para efectos del impuesto a las ventas se considera servicio cuando se cumple con la totalidad de las condiciones señaladas en la norma transcrita 1. Se realice una actividad, labor o trabajo, 2. Ausencia de una relación laboral, 3. Exista la obligación de hacer, 4. Predomine el factor material o intelectual y 5. Se genere una contraprestación en dinero o en especie.

De las cinco condiciones anteriormente indicadas se observa que en la donación de servicios no se cumple con la última, porque las personas (prestadores del servicio) no reciben pago y por consiguiente no se configura el hecho generador el impuesto a las ventas del literal b) del artículo 420 del Estatuto Tributario.

En ese orden de ideas cuando se preste un servicio personal en forma gratuita (donación), es decir sin recibir pago o contraprestación alguna, la operación será no gravada, independientemente que el servicio se encuentre gravado, exento o excluido del impuesto a las ventas.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.