Tratamiento de las donaciones efectuadas de régimen tributario especial a otra también del régimen tributario especial

Por

En términos generales, hoy las donaciones son consideradas descuentos tributarios. Pero anteriormente eran consideradas egresos procedentes bajo el decreto 4400 de 2004. Ahora bien, mucha discusión ha tenido en la doctrina las donaciones efectuadas de una entidad perteneciente al régimen tributario especial a otra del  régimen tributario especial.

Al respecto, Cristian Camilo Rodríguez Peña, en “el impacto de la ley 1819 de 2016 y sus desarrollos en el sistema tributario colombiano”, pagina 444 señala:

«Tratándose de las ESAL, el efecto dela norma resulta pernicioso si se considera a las donaciones como descuentos cuando son etas las que donan a otras ESAL, esto si se tiene en cuenta que para determinar el beneficio neto o excedente las donaciones podían ser consideradas como egresos a la luz del decreto 4400 de 2004, y ahora, bajo los nuevos preceptos pareciera que los son como descuentos cuyo exceso solo podrá tomarse dentro del periodo gravable siguiente a aquel en que se efectuaron (ar. 258 ET): y si se considera que la mayoría de las veces estas entidades no cuentan  con impuesto a cargo, en la practica el exceso del descuento se perdería, lo cual no sucedería en caso de considerar estas donaciones como egresos a la luz del artículo 1.2.1.5.1.21 DUR, siguiendo la lógica de la reglamentación anterior.»

Sin embargo, el parágrafo segundo del artículo 1.2.1.5.1.27 del DUR, que incorporó el decreto 2150 de 2017 señala:

«Parágrafo 2°. Tendrá el tratamiento de beneficio neto exento establecido en este artículo, cuando esté incrementado por el reconocimiento del ingreso fiscal producto del cumplimiento de la condición de las donaciones a que se refiere el artículo 1.2.1.5.1.20. de este decreto, siempre y cuando correspondan a propiedades planta y equipo o propiedades de inversiones, donadas o adquiridas con los recursos donados, que no hayan sido enajenadas o liquidadas y que estén destinadas a programas que desarrollen su objeto social en una o varias de las actividades meritorias de la entidad.

También tendrá el tratamiento del beneficio neto exento, las donaciones que hagan los contribuyentes a que se refiere el artículo 1.2.1.5.1.2. de este decreto, a sujetos que también pertenezcan al Régimen Tributario Especial del impuesto sobre la renta y complementario y/o entidades no contribuyentes de que tratan los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario, con el cumplimiento de los requisitos consagrados en el Capítulo 4 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 1 de este decreto.»

Tal como se observa, la disposición señala que tendrá el tratamiento de beneficio neto exento las donaciones de ESAL a ESAL.

Finalmente, es preciso aclarar que la norma no señala que deban ser tratadas como egresos, sino que deben considerarse beneficio neto, con lo cual estamos en presencia de una renta exenta  en el proceso de depuración, y no frente a una deducción como señaló la doctrina arriba referenciada.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.