Donaciones entre ESAL definitivamente es egreso procedente

Por 25 noviembre, 2019

El año pasado, dejamos claro la dicótoma que existía respecto de las donaciones entre ESAL. Indicamos que el decreto reglamentario 2150 de 2017 daba a entender que esa donaciones tendrían el tratamiento de beneficio neto exento. Pero también recalcamos que la DIAN en su concepto 481 de 2018 y 1582 de 2018 les daba el tratamiento de descuento tributario.

El problema no es solo lingüístico, sino que tiene un trasfondo económico, pues al considerarse descuento harían que su excedente fuese mayor, y tributaran sobre un excedente inexistente financiera mente, sin contar con que pudiese limitarse por la aplicación del descuento por cuanto no tendrían impuesto sobre el cual aplicarlo.

Pues bien, el decreto 2106 de 2019 zanja esa discusión, y en el artículo 42 señala:

«Artículo 42. Adición de un parágrafo al articulo 357 del Estatuto Tributario. Adicionase un parágrafo al artículo 357 del Estatuto Tributario, así

"Parágrafo. El valor de la donación que se efectúe en el respectivo periodo gravable podrá tratarse como egreso procedente, cuando las entidades del régimen tributario especial de que trata el artículo 19 del Estatuto Tributario, cuyo objeto social y actividad meritoria corresponda a la establecida en el numeral 12 del artículo 359 de este estatuto, efectúen donaciones a entidades del régimen tributario especial del artículo 19 del Estatuto Tributario, siempre y cuando estas entidades con la donación ejecuten acciones directas en el territorio nacional de cualquier actividad meritoria, de que tratan los numerales 1 al 11 del artículo 359 del mismo estatuto. El tratamiento previsto en este parágrafo no dará lugar a la aplicación del descuento tributario de que trata el artículo 257 del Estatuto Tributario, ni a sobre deducciones.»

Así las cosas, donaciones entre ESAL, en caso de que ambas desarrollen actividades meritorias, dará lugar a un egreso procedente, haciendo que muchas de las estructuras planeadas por este sector sean repensadas.

Gran noticia. Pero ¿Sí es legal que un decreto añada un parágrafo directamente al estatuto tributario? ¿No habría allí vicios de ilegalidad?

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal