Donaciones no están gravadas con el impuesto de industria y comercio

Los ingresos originados en donaciones gratuitas o sin contraprestación alguna no están gravados con el impuesto de industria y comercio ha recordado el consejo de estado.

Y es apenas lógico que las donaciones no estén gravadas con el impuesto de industria y comercio, puesto que contablemente no constituyen un ingreso, sino que van directamente a formar parte del activo del beneficiario de la donación, teniendo como contrapartida una cuenta de patrimonio.

Adicionalmente, como la donación se hace sin contraprestación alguna, no se puede asimilar a una remuneración que pueda entenderse como ingreso para quien recibe la donación.

En sentencia del 3 de marzo de 2011, expediente 18328 dijo la sección cuarta del consejo de estado:

Según lo dicho, los recursos recibidos por la actora, no se enmarcan dentro de los supuestos del artículo 1490 del Código Civil, para considerarlos donaciones remuneratorias, toda vez que las donantes efectúan los pagos sin que la donataria esté obligada a prestarles un servicio como contraprestación, pues sólo deben destinarse a la financiación del proyecto o programa que dio origen a la subvención.

Si bien la donataria presta servicios de asesoría jurídica y/o capacitación, lo hace a favor de “ciertos sectores de la población” víctimas de la violencia en Colombia, no de las organizaciones donantes.

De otra parte, la cláusula de reembolso de recursos denota sólo la exigencia del cumplimiento de los términos acordados, entre éstos, la destinación exclusiva de los mismos al desarrollo de la “acción” financiada.

En consecuencia, tratándose de ingresos provenientes de donaciones gratuitas, pues no tiene que prestar ningún servicio a las organizaciones cooperantes, no son gravados con el impuesto de industria y comercio y por tanto, no hacen parte de la base de determinación de la sanción por no declarar este tributo.

La jurisprudencia deja claro que siempre que se trate de una donación gratuita, como se supone ha de ser, estos valores no están gravados con el impuesto de industria y comercio.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.