¿Dónde se coloca la denuncia por pérdida de libros?

Denunciar la pérdida de los libros de contabilidad es un requisito indispensable para iniciar el proceso de su reconstrucción.

Respecto a donde colocar la denuncia sobre la pérdida o extravío de los libros de contabilidad, se puede hacer en cualquier unidad de denuncia de la policía nacional.

Si la pérdida de los libros de contabilidad obedece al robo, lo ideal es presentar la denuncia en la fiscalía, puesto que allí pueden existir elementos penales que se deben considerar.

No es lo miso que los libros de contabilidad se pierdan por efecto de algún incendio, inundación o algún otro accidente dentro de la empresa, a que los libros se pierdan por sustracción o robo, o que su destrucción haya sido intencional, puesto que en estos casos, generalmente existen intenciones criminales en contra de la empresa, que claramente pueden tener connotaciones penales.

Puede haber muchas razones por las que una persona quiera desaparecer los libros de contabilidad de la empresa. En ello pueden estar interesados desde socios, directivos y trabajadores, o algún acreedor o tercero que pueda resultar beneficiado de la pérdida de los libros de contabilidad. Recordemos que la contabilidad es un elemento de prueba para muchos efectos.

Tratándose de un simple accidente o caso fortuito, no es necesaria tanta rigurosidad en la denuncia, pero previo a la denuncia  la empresa debe investigar y analizar las circunstancias que rodearon la pérdida de los libros, para así decidir en dónde colocar la denuncia.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. santiago mohamed dice:

    Se trata de una sociedad de fomento con personeria juridica donde se han perdido los libros de contabilidad y registro de socios. La sociedad está acefala desde hace tres años y no hay nadie legalmente autorizado para hacer las denuncias. Está mantenida por algunos vecinos voluntariosos. ¿Como debe procederse?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.