¿Donde se entiende causado el impuesto de industria y comercio en las actividades industriales?

El impuesto de industria y comercio, por ser un impuesto territorial presenta dificultad a la hora de determinar el municipio donde se entiende causado, pero tratándose de actividades industriales el asunto es más sencillo.

En la actividad comercial, el impuesto de industria y comercio se causa en el municipio o municipios donde se comercialice, lo que a veces no es fácil determinar.

En el caso de la actividad industrial, aunque conlleva a la vez una actividad comercial puesto que los  bienes producidos se han de comercializar, la ley se encargó de dejar en claro donde se causa el impuesto.

La ley 49 de 1990 en su artículo 77 dispuso:

Impuesto de industria y comercio. Para el pago del impuesto de industria y comercio sobre las actividades industriales, el gravamen sobre la actividad industrial se pagará en el municipio donde se encuentre ubicada la fábrica o planta industrial, teniendo como base gravable los ingresos brutos provenientes de la comercialización de la producción.

El mensaje el claro y fuerte. El impuesto se causa en el municipio donde esté ubicado el centro industrial, donde esté montada la fábrica, no importa que luego la producción de la fábrica sea comercializada en otros municipios.

En ese sentido se ha pronunció la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia:

La definición de ingresos originados en la actividad industrial prevista en la citada disposición, corresponde a la misma definición de actividad industrial consagrada en el artículo 77 de la Ley 49 de 1990, por lo que se reitera lo precisado por la Sala en anteriores oportunidades, en el sentido de señalar que de acuerdo con el texto del artículo 77, el impuesto de Industria y Comercio por la actividad industrial debe ser cancelado en el municipio de la sede fabril, tomando como base la totalidad de los ingresos brutos originados por la comercialización de la producción.

Lo anterior, porque como lo ha señalado la Sala, la modificación sustancial introducida por el artículo 77, consistió precisamente en que, ante el municipio de la sede fabril, ya no es admisible la prueba de la comercialización de la producción en municipios diferentes, sino que es a estos a los que se les debe probar que los bienes o productos vendidos en sus territorios, son fabricados o manufacturados por el vendedor y sobre los mismos se ha pagado el gravamen sobre la actividad industrial, esto, obviamente con el propósito de que como dijo la Corte Suprema de Justicia  en la sentencia de octubre 17 de 1991 que decidió sobre su exequibilidad, no se liquide otro impuesto sobre la misma base gravable.

En cuanto a la comercialización de los bienes que se producen por el industrial, ha dicho la Sala que la actividad industrial ejercida por aquel no deja de serlo, ya que legalmente no puede considerarse como comercial la actividad que ha sido definida y catalogada como de carácter industrial.

Asimismo ha precisado la Sala que el impuesto por la actividad industrial se causa sobre la totalidad de los ingresos provenientes de la comercialización de la producción, cualquiera que sea el municipio donde ésta se realice y debe pagarse en el municipio de la sede fabril o planta industrial [Bogotá,  D,C., Ocho (8) de marzo de dos mil dos (2002) Radicación Número: 25000-23-27-000-1999-0497-01(12300)]

Esta jurisprudencia ha sido reiterada en sentencias del 2 de abril de 2009 expediente 17197 y del 28 de mayo de 2009 expediente 16987 entre muchas  otras.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jhony Hincapie dice:

    Buenas tardes , mi pregunta es la siguiente una empresa de transporte aéreo donde debe pagar el impuesto de industria y comercio , en el lugar donde vende los tiquetes o el lugar donde presta el servicio .
    Si tienen jurisprudencia sobre ese tema se lo agradezco.

    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.