¿A dónde vas los intereses moratorios que se pagan por aportes a pensión?

Es sabido que cuando no se pagan oportunamente los aportes a seguridad social se deben pagar intereses moratorios, y ¿esos intereses moratorios a donde van en el caso de los aportes a pensión?

Los intereses moratorios pueden ser representativos por lo elevados que resultan, de allí que nos interese conocer el destino de ese dinero.

Al respecto dice el artículo 23 de la ley 100 de 1993:

«Los aportes que no se consignen dentro de los plazos señalados para el efecto, generarán un interés moratorio a cargo del empleador, igual al que rige para el impuesto sobre la renta y complementarios. Estos intereses se abonarán en el fondo de reparto correspondiente o en las cuentas individuales de ahorro pensional de los respectivos afiliados, según sea el caso.»

De la lectura de la norma se puede afirmar que el destino de esos intereses será el siguiente dependiendo del régimen al que esté afiliado el cotizante:

En el caso de Colpensiones como los aportes a pensión van a un fondo común, no importa qué pasa con esos intereses, pero en el caso de los fondos privados sí que interesa, pues la norma dice que ese dinero debe abonarse a la cuenta  de ahorro individual de cada cotizante, es decir, que esos dineros benefician al afiliado.

Y así debe ser, porque mal sería si el fondo de pensiones privado se quedara con esos intereses, puesto que se beneficiaría de una mora que perjudica al cotizante, y como la pensión de este depende de lo que acumule en su cuenta individual, más relevante resulta que los intereses moratorios contribuyan  a incrementar esa cuenta individual.

Además, se debe tener presente que el fondo de pensiones reconoce unos rendimientos financieros sobre el saldo acumulado en la cuenta individual, y si esa cuenta individual se ve afectada por la mora en las cotizaciones, es evidente que el cotizante pierde también por ese lado, lo que justifica aún más que los intereses moratorios vayan a su cuenta individual.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.