Dos comentarios a propósito del Decreto 358 de 2019

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

El pasado 05 de marzo de 2020 fue expedido el decreto 358, mediante el cual se reglamentan aspectos relacionados con temas de facturación, incluida la factura electrónica.

A propósito de este queremos efectuar dos comentarios de especial interés. El primer relacionado con los distribuidores minoristas de combustibles derivados del petróleo y gas natural comprimido, los cuales de acuerdo con el artículo 1.6.1.4.2 del Decreto Único Tributario, no se encontraban obligados a facturar.

Sin embargo, el decreto 358 modifica esta norma y en el parágrafo señala:

«Parágrafo. A partir del primero (1) de septiembre de 2020 los distribuidores minoristas de combustibles derivados del petróleo y gas natural comprimido, en lo referente a estos productos, deberán expedir factura de venta y/o documento equivalente.»

Con lo cual queda claro que a partir del 01 de septiembre de 2020 deberán emitir factura o documento equivalente, lo que hace que muy seguramente adopten el documento equivalente, y eventualmente para clientes constantes adopten el sistema de facturación electrónica y así evitar el desconocimiento de costos y deducciones para sus clientes.

Un segundo comentario, tiene que ver precisamente con los documentos POS, los cuales tiene plena validez para el reconocimiento de costos, deducciones e impuestos descontables hasta el 01 de noviembre de 2020, tal como lo señala el decreto 358 de 2020 en la modificación efectuada al artículo 1.4.1.4.26:

«Artículo 1.6.1.4.26. Documentos equivalentes generados por máquinas registradoras con sistema POS. Conforme con lo previsto en el parágrafo 4 del artículo 616-1 del Estatuto Tributario los documentos equivalentes generados por máquinas registradoras con sistema POS no otorgan derecho a impuestos descontables en el Impuesto sobre las ventas -IVA, ni a costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios para el adquiriente.

No obstante lo previsto en el inciso 1 del presente artículo, los adquirientes podrán solicitar al obligado a facturar, la factura electrónica de venta, cuando en virtud de su actividad económica tengan derecho a solicitar impuestos descontables, costos y deducciones.

Sin perjuicio de lo indicado en el inciso anterior, el documento equivalente generado por máquinas registradoras con sistema POS, será válido como soporte de impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas y de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios, hasta el 1 de noviembre de 2020.» (subrayado propio)

Lo anterior, despeja el panorama tributario dando seguridad jurídica a los contribuyentes y responsables.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal