Dos normas obligan al empleador a conceder la licencia de maternidad dos semanas antes del parto

El artículo 236 del código sustantivo del trabajo desde hace muchos años ya establecía que la licencia de maternidad se debe otorgar por lo menos dos semanas antes de la fecha probable de parto; ahora hay una norma más que obliga a ello.

Recientemente fue aprobada la ley 1468 de junio 30 de 2011, norma que mantiene en el artículo 236 del código sustantivo del trabajo la obligación de conceder la licencia de maternidad por lo menos dos semanas antes de la fecha probable del parto.

Pero además, esta ley en su artículo 3 adiciona un numeral al artículo 57 del código sustantivo del trabajo, artículo que versa sobre las obligaciones especiales del empleador:

11. Conceder en forma oportuna a la trabajadora en estado de embarazo, la licencia remunerada consagrada en el numeral 1 del artículo 236, de forma tal que empiece a disfrutarla de manera obligatoria una (1) semana antes o dos (2) semanas antes de la fecha probable del parto, según decisión de la futura madre conforme al certificado médico a que se refiere el numeral 3 del citado artículo 236.

En consecuencia, conceder la licencia de maternidad con dos semanas de anticipación a la fecha probable del parto se ha convertido en una obligación perentoria para el empleador.

Ahora son dos normas que dejan más que claro que la licencia de maternidad se debe iniciar dos semanas antes de la fecha probable del parto, aunque la ley permite que por voluntad de la empleada este de inicie una semana antes, pero será por voluntad de la empleada más no por voluntad del empleador.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Angélica dice:

    Quiero saber si salgo de licencia en 1 de septiembre cuando vuelvo
    Será que en diciembre también me dan primas?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.