Dotación cuando el empleado devenga un salario variable

Por

Nos preguntan nuestros lectores cómo se determina la obligación de otorgar la dotación a un empleado que tienen un salario variable (comisiones y demás pagos por rendimientos) y que  por esa razón eventualmente puede devengar más de dos salarios mínimos.

Dice la norma (Artículo 230 del código sustantivo del trabajo)  que todo trabajador que devengue hasta dos salarios mínimos tiene derecho a que su empleador le suministre la respectiva dotación cada 4 meses.

El problema surge cuando el trabajador tiene un salario variable, esto es que gana un  básico más comisiones.

En este caso, es posible que en algunos meses el trabajador devengue menos de dos salarios mínimos y en otros meses devengue más de dos salarios mínimos.

Algunas personas opinan que se toma como referencia el sueldo del mes en que se debe entregar la dotación, de suerte que si en ese mes el sueldo percibido por el trabajador fue superior a dos salarios mínimos no se entrega la dotación; en caso contrario se debe entregar.

En nuestro criterio, el procedimiento más justo y razonable, sería promediar el salario devengado por el trabajador desde la última vez que recibió dotación, esto es, en los últimos 4 o 3 meses, según corresponda. Si el promedio supera los dos salarios mínimos mensuales no hay lugar al suministro de la dotación, y si el promedio es igual o menor a dos salarios mínimos, habrá lugar al suministro de la dotación.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. jobacardi Dice:

    Buen día, soy empleado y el cargo que tengo en la empresa es auxiliar de mantenimiento, esta labor me expone como empleado a trabajos en los cuales se necesita de dotación. Si no gano mas de dos SMLV, no tengo derecho a la dotación?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.