Duración máxima del periodo de prueba

Por   03/03/2017

Cuál es la duración máxima que  puede tener un periodo de prueba en un contrato de trabajo es una inquietud que con mucha frecuencia nos planteas nuestros lectores, tema que pasamos a exponer.

La duración del periodo de prueba está regulada por el artículo 78 del código sustantivo del trabajo que dice:

El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses.

En los contratos de trabajo a término fijo cuya duración sea inferior a un (1) año el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses.

Cuando entre un mismo empleador y trabajador se celebren contratos de trabajo sucesivos, no es válida la estipulación del período de prueba, salvo para el primer contrato.

El primer inciso del artículo 78 del código sustantivo del trabajo nos da la respuesta: la duración máxima es de 2 meses.

La misma norma introduce una limitación a esos 2 meses cuando se trata de un contrato cuya duración es inferior a un año, para que proporcionalmente el periodo de prueba no exceda de los 2 meses.

Se entiende que en un contrato de 6 meses no puede existir un periodo de prueba de 2 meses, pues resultaría excesivo con respecto a la duración del mismo, así que la ley dispuso que en tal caso el periodo de prueba no puede exceder de una quinta parte (20%) del término inicialmente pactado.

Por ejemplo, en un contrato a término fijo de 10 meses, el periodo de prueba máximo será su quinta parte, esto es 10/5 = 2, es decir 2 meses. Si el contrato fuera a 11 meses tendríamos 11/5 = 2.2 meses, pero como está limitado a 2 meses por ser inferior a un año, en todo caso el periodo de prueba no puede superar esos 2 meses.

En un contrato de trabajo de 8 meses el periodo máximo de prueba sería de 8/5 = 1.6 meses.

Ahora, el artículo 79 del código sustantivo del trabajo contempla una prórroga del periodo de prueba  para aquellos casos en que se pactó un periodo de prueba inferior al máximo legal, prorroga que se hará hasta igualar la duración máxima:

Cuando el período de prueba se pacte por un plazo menor al de los límites máximos expresados, las partes pueden prorrogarlo antes de vencerse el período inicialmente estipulado, sin que el tiempo total de la prueba pueda exceder dichos límites.

Es poco común que  se pacte un periodo de prueba inferior al límite legal, pero de suceder, el empleador tiene la posibilidad de utilizar este recurso si considera que necesita más tiempo para evaluar las cualidades y aptitudes del trabajador.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.