Efecto de la licencia no remunerada en el pago del descanso dominical

La licencia no remunerada no tiene ningún  efecto directo sobre el derecho que el trabajador tiene a que se le remunere el descanso dominical aunque ello pudiera parecer un tanto injusto con el empleador, quien tendrá que pagar el dominical sin que el trabajador haya laborado unos días en la semana, o ninguno.

El artículo 173 del código sustantivo del trabajo en su primer numeral señala lo siguiente:

El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos los días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador.

En primer lugar se entiende que para tener derecho a la remuneración del descanso dominical hay que laborar todos los días de la semana, pero si no se llegare a laborar la semana completa, el descanso dominical se paga si el trabajador no ha laborado la semana completa por culpa del el empleador, por justa causa o por disposición del empleador.

La última circunstancia es la que aplica en el caso que nos ocupa: la disposición del empleador.

Si el empleado consiente, aprueba  y otorga una licencia no remunerada, tal hecho encaja perfectamente en los supuestos establecidos por la norma, y en tal caso el trabajador conserva el derecho de recibir la remuneración del descanso dominical.

En una licencia no remunerada, el empleador no paga los días de licencia concedidos pero sí debe pagar el descanso dominical que le sigue a la licencia.

Ahora, si la licencia es de más de una semana, los dominicales que haya en el término de la licencia no deben ser pagados, por cuanto harían parte de la licencia. Por ejemplo, si el empleador otorga una licencia no remunerada de 30 días, no es dable considerar que se deba pagar el descanso dominical de los domingos que haya en esos 30 días, pues en esos días el trabajador está en licencia no remunerada.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.