Efecto de las firmas en las declaraciones tributarias

La firma de las declaraciones tributarias son un elemento importante de éstas, tanto que sin no se firman, o si no son firmada por quienes tienen la obligación forma de hacerlo, se consideran como no presentadas.

La firma de las declaraciones, es pues un requisito indispensable en la presentación de toda declaración tributaria.

¿Pero que efectos tiene la firma de una declaración?

Empecemos por definir que es una firma.

Dice el artículo 826 del código de comercio, que:

(…)
Por firma se entiende la expresión del nombre del suscriptor o de algunos de los elementos que le integren o de un signo o símbolo empleado como medio de identificación personal.
Si alguno de ellos no pudiere o no supiere firmar lo hará otra persona a su ruego, dando fe de ello dos testigos, y se imprimirán en el documento las huellas digitales o plantares del otorgante.
(…)

La firma de una persona tiene ciertos efectos jurídicos. Es de común aceptación que una firma es el mecanismo, instrumento o método para aceptar el consentimiento sobre algo. El estampado de la firma en un documento, es una declaración de voluntad y de aceptación sobre el contenido del documento firmado.

También la firma, ya sea estampada de forma manuscrita o digital, garantiza el atributo de autenticidad del contenido del documento firmado. La firma garantiza que la información contenida en el documento objeto de la firma contiene información autentica, fidedigna.

La segunda definición, es quizás la que más se acerca a los efectos tributarios de la firma de las declaraciones tributarias.

Las declaraciones tributarias deben ser firmadas por el contador público o revisor fiscal si el contribuyente está obligado a tener contador o revisor, o y por el representante legal del contribuyente.

La firma del contador público o del revisor fiscal, a la luz del artículo 581 del estatuto tributario significa que

(…) Sin perjuicio de la facultad de fiscalización e investigación que tiene la
Administración de Impuestos para asegurar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyente, responsables o agentes retenedores, y de la obligación de mantenerse a disposición de la Administración de Impuestos los documentos, informaciones y pruebas necesarios para verificar la veracidad de los datos declarados, así como el cumplimiento de las obligaciones que sobre contabilidad exigen las normas vigentes, la firma del contador público o revisor fiscal en las declaraciones tributarias, certifica los siguientes hechos:

1. Que los libros de contabilidad se encuentran llevados en debida forma, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y con las normas vigentes sobre la materia.
2. Que los libros de contabilidad reflejan razonablemente la situación financiera de la empresa.
3. Que las operaciones registradas en los libros se sometieron a las retenciones que establecen las normas vigentes, en el caso de la declaración de retenciones.

La firma del contador público o del revisor fiscal, según corresponda, implica que los hechos consignados en las respectivas declaraciones tributarias son auténticos, verídicos, reales, y que todo se ha hecho según lo disponen las leyes que le son aplicables.

Lo anterior es una presunción, lo que significa que la Dian podrá dentro de los términos legales, verificar dicha presunción, puesto que toda presunción legal es susceptible de desvirtuar.

Respecto del efecto de la firma del representante legal, significa que quien firma acepta y reconoce que es él el representante legal y responsable que tiene la obligación formal de declarar.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.