Efecto tributario al omitir activos o incluir pasivos inexistentes

Algunos contribuyentes optan por no declarar algunos activos o por incluir pasivos inexistentes, con el ánimo de evadir el pago de algunos impuestos.

En realidad, es mas el riesgo que se corre que los impuestos que se dejan de pagar con este tipo de estrategias.

El objetivo de omitir activo y/o incluir pasivos inexistentes, no es otro que el disminuir el patrimonio líquido fiscal.

El patrimonio sirve como base para el cálculo de la renta presuntiva y el impuesto al patrimonio, por tanto, mientras menor sea el patrimonio, menor será la renta presuntiva, y en caso de tributarse sobre ella, el impuesto será menor. Igual sucede con el impuesto al patrimonio, mientras menor sea el patrimonio, el impuesto será menor.

Lo anterior, no compensa el alto riesgo que se corre con disminuir el patrimonio fiscal de forma artificiosa, puesto que la administración dentro de sus facultades de fiscalización, puede determinar esa situación y aplicar severas sanciones.

La inclusión de pasivos inexistentes o la omisión de activos, puede implicar en el futuro que se presente una diferencia patrimonial, diferencia que es renta líquida, por lo que se deberá tributar sobre ella.

Puede ser objeto también de sanción por inexactitud, puesto que la administración de impuestos puede dar aplicación al artículo 239-1 que contempla la facultad de la Dian para adicionar como renta líquida los pasivos inexistentes y los activos omitidos por el contribuyente, y aplicar sanción por inexactitud sobre ese valor.

Existe la posibilidad, que ante la gran diferencia que se pueda presentar entre los activos declarados y los que realmente se tienen, la fiscalía solicite una explicación sobre el origen esos activos, por tanto el contribuyente deberá, no solo ante la Dian sino ante la fiscalía, justificar la diferencia y el origen de sus activos.

No existe pues una razón válida para omitir activos o incluir pasivos irreales.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.