Efecto tributario y financiero ante la imposibilidad de contratar entre la sociedad unipersonal y su propietario

Por expresa disposición legal, una sociedad unipersonal no puede contratar con su propietario, puesto que son la misma persona.

Quiere decir esto que la sociedad unipersonal no puede celebrar con su dueño, ni un contrato de trabajo ni un contrato de servicios. El propietario de la sociedad unipersonal no puede recibir de su sociedad ningún tipo de remuneración o pago, diferente a las utilidades reportadas por la sociedad.

Esto, para muchos ha sido fuente de incertidumbre y de preocupación, e inclusive de desestimulo, razón por la cual, trataremos de identificar los efectos financieros y tributarios de esta limitación legal.

Desde el punto financiero, no hay efecto alguno, puesto que el dinero que su propietario no recibe como sueldo, lo recibe como utilidad, debido a que si no recibe salario, los gastos son inferiores y por consiguiente la utilidad es superior, compensado completamente la imposibilidad de recibir un sueldo.

De otra parte, algunos se preguntan que al no poder contratar son su empresa no podrán obtener ingreso alguno permanentemente, puesto que si la única forma es mediante las utilidades, pues es necesario esperar un año para poder distribuir las utilidades, por tanto, el empresario estará un año sin dinero.

Pero esto se puede solucionar. Si bien la ley prohíbe contratar con su empresa, la ley no prohíbe que la empresa pueda realizar un préstamo a su socio, o que le pueda realizar un anticipo de utilidades, por lo que no habrá problemas en conseguir recursos mensualmente, teniendo en cuenta que en caso de optar por la figura del préstamo, se debe calcular como mínimo el interés presuntivo.

Desde el punto de vista tributario, sí que hay un gran problema. Al no poder existir contratación entre la sociedad unipersonal y su propietario, el propietario deberá trabajar sin sueldo, por tanto, no será posible deducir de la renta ese sueldo, y en consecuencia, la renta líquida será mayor, lo que significa que el impuesto será mayor también.

Así como financieramente la utilidad resultante será mayor, lo será también el impuesto de renta, y no hay solución a la vista a este problema diferente a implementar una correcta planeación tributaria que busque compensar en algo este pago adicional de impuestos como consecuencia de la imposibilidad de un contrato entre la sociedad unipersonal y su propietario.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.